Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

Extremadura | 14/03/2003 | Fuente: Diario de Extremadura Volver Atrás

Las limpiadoras municipales son las que más bajas laborales tienen

Compartir

Las limpiadoras municipales son las que más bajas laborales tienen

CELIA HERRERA/MÉRIDA

El colectivo de limpiadoras municipales es el que más bajas laborales acumula al año en el Ayuntamiento de Mérida, con un 40% de faltas al trabajo por enfermedad como media, según confirmó ayer la Delegación de Limpieza.

Pero estos datos resultan lógicos para las propias trabajadoras del servicio. «Hay tantas bajas por exceso de trabajo. Si, por ejemplo, en un colegio tiene que haber tres limpiadoras, sólo hay una, y ésta al final tiene que caer enferma», comenta la trabajadora Mari Carmen Carrión.

Nieves Paredes, que limpia el mercado de abastos, afirma que ella y sus compañeras han estado trabajando durante varias semanas sin poder descansar ni un sábado, «porque no había nadie para sustituirnos».

Muñecas y espaldas

Varias de las limpiadoras han sido tenido que ser operadas del túnel metacarpiano de la muñeca, sufren desviaciones de espalda o contracciones musculares, enfermedades derivadas de este tipo de trabajo.

Sin embargo, el Ayuntamiento comienza a plantearse que la dureza del trabajo no justifica el número tan elevado de bajas en este servicio municipal. «Yo he comparado estos datos con los de algunas empresas privadas del sector, y es que se echan las manos a la cabeza. Lo mismo pasa al compararlos con los de las limpiadoras de los institutos, que dependen de la Junta», lamentó la concejala de Limpieza Carmen López del Cid.

La concejala explicó que las condiciones de trabajo de las limpiadoras ha mejorado desde que los alumnos de Secundaria pasaron todos a los institutos, por lo que los colegios tienen ahora menos alumnos y menos profesores. «Y sin embargo, mantenemos a las mismas limpiadoras».

Disconformes con esta visión de su situación laboral, las limpiadoras se manifestaron ayer en la plaza de España, y volverán a hacerlo el próximo jueves hasta que se las incluya en la Catalogación de los Puestos de Trabajo y se les asigne un lugar fijo

Sin embargo, la concejala de Personal, Pilar Vargas, mostró ayer la lista de esta Catalogación en la que están ya incluidas las limpiadoras, y aclaró que no se les puede asignar un lugar fijo de trabajo puesto que el servicio se organiza por criterios de necesidad y racionalidad.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad