Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

País Vasco | 16/03/2003 | Fuente: Diario vasco.com Volver Atrás

La manipulación de un bidón de limpieza, posible causa de la intoxicación en un bar de Eibar

Compartir

La manipulación de un bidón de limpieza, posible causa de la intoxicación en un bar de Eibar

Todo apunta a que la botella de vino se llenó en el mismo establecimiento . El juzgado de Instrucción investiga ahora la autoría de lo ocurrido

JAVIER PEÑALBA/DV. SAN SEBASTIÁN

Las diligencias judiciales abiertas tras la intoxicación de dos personas en Eibar, después de que ambas bebieran el contenido de una botella de vino blanco de denominación de origen Rueda, parecen confirmar que la sustancia fue introducida en el envase de manera imprudente en el mismo establecimiento hostelero eibarrés. En el local había un bidón con un componente tóxico idéntico al localizado en la botella. Uno de los afectados, José Ignacio Lasa Bilbao, de 61 años, dueño del bar, falleció el mes pasado, en tanto que el otro, José Penedo Darriba, de 60, permanece ingresado en el Hospital Donostia.

El hecho sucedió el día 24 de diciembre del pasado año cuando José Penedo pidió un vino en el bar Iturri, situado en la calle Ibarkurutze de la ciudad armera. El cliente ingirió la bebida e inmediatamente sintió un intenso escozor en la boca y en la garganta, por lo que se requirieron los servicios de una ambulancia. La mujer del propietario, que según explicó entonces había descorchado la botella en presencia de la clientela, comunicó lo ocurrido a su marido, quien, en la creencia de que la indisposición pudiera deberse a algún problema de salud del propio afectado, probó también el vino. Segundos después, el hostelero se sintió gravemente indispuesto.

El análisis del contenido de la botella permitió determinar que la sustancia abrasiva que contenía el envase del que bebieron era sosa cáustica. También fueron examinadas las restantes botellas de la misma marca que había en el bar, si bien los resultados fueron negativos. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León llevó a cabo una investigación en la bodega de la denominación de Origen Rueda, pero no encontró ninguna prueba de que el vino fuera la causa de este problema sanitario.

Tras la apertura de las diligencias judiciales, el Juzgado de Instrucción de Eibar solicitó la práctica de varias pruebas entre ellas la toma de declaración a las personas que en el momento de los hechos se encontraban presentes en el establecimiento. Fuentes de la investigación aseguraron que los testigos dijeron ante el juez que no recordaban haber visto a la esposa del propietario del bar retirar el precinto de la botella que contenía la sustancia tóxica.

Bidón de cinco litros

Asimismo, las investigaciones permitieron descubrir en el mismo bar un bidón con capacidad para unos cinco litros y que contenía un producto de limpieza, entre cuyos componentes figuraba sosa cáustica. Las mismas fuentes sospechan, en consecuencia, que la botella de vino blanco fue rellenada con este líquido de limpieza para, de esta forma, no acarrear el pesado bidón de un lado para otro del bar durante las labores de limpieza del establecimiento.

La utilización de envases o recipientes propios del bar para almacenar productos de limpieza parece ser una práctica relativamente habitual en el sector hostelero. De hecho, en este mismo bar, la inspección policial que se practicó permitió descubrir polvos de detergente en una taza.

Tras determinar el posible origen de la intoxicación, la investigación judicial parece ahora centrada en determinar la autoría de lo ocurrido. Se trataría, por tanto, de saber quién fue la persona que vació parte del contenido del producto de limpieza del bidón en la botella de vino blanco. En este sentido, desde el juzgado se barajan varias hipótesis, entre ellas que hubieran sido las mismas personas que regentaban el bar quienes llenaron el envase y más tarde, en una fatal equivocación, lo depositaron entre las restantes botellas para el consumo. Tampoco se descarta que el error lo hubiese cometido la persona que se ocupa de las labores de limpieza del establecimiento.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad