Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

Navarra | 18/03/2003 | Fuente: Noticias de Navarra Volver Atrás

El 95% de las empresas ha optado por subcontratar tareas propias

Compartir

El 95% de las empresas ha optado por subcontratar tareas propias
CCOO denuncia 'el prestamismo laboral ejercido por compañías de servicios integrales' y exige a la Administración que 'desaparezcan'

IVÁN GIMÉNEZ - Pamplona

El 95% de las empresas han subcontratado en los últimos años tareas que antes realizaban sus propios trabajadores, según denunció ayer Comisiones Obreras basándose en un estudio efectuado en Navarra sobre una muestra de 38 compañías que emplean a cerca de 25.000 trabajadores. Pilar Arriaga, responsable de Acción Sindical, agregó que esta práctica de subcontratar tareas puede alcanzar en Navarra 'al 15% de los trabajadores, siendo especialmente grave en algunos sectores como el de la construcción'.

........

Ya en los sectores de industria y servicios, donde CCOO ha investigado a 38 empresas, Pilar Arriaga destacó la elevada incidencia de la subcontratación en las tareas de limpieza (75%), mantenimiento (55%), comedores (24%) y servicio de autobuses (24%, cercano al 50% en industria). 'Además, el 66% de las empresas tienen subcontratadas otro tipo de actividades'. La excepción a esta práctica habitual la protagoniza el sector agroalimentario, en el que la subcontratación está mucho menos extendida.


Como un 'todo a 100'

'La cuestión se agrava cuando las mismas empresas, que se presentan como de servicios integrales, asumen varios trabajos en la misma empresa, al modo de un todo a 100', denunció Molinero. 'Aparte de aglutinar tareas como limpiezas, gestión medioambiental, seguridad o tratamiento de residuos', el secretario de Comisiones criticó las carencias en 'coordinación de seguridad en el trabajo'.

Asimismo, los responsables de CCOO denunciaron la existencia de 'varias empresas con distinto nombre pero con el mismo domicilio social, o con distinto NIF pero el mismo propietario. En estas compañías es donde la temporalidad media ronda el 60% de la plantilla, con casos incluso del 100%'.

Molinero adelantó que estos casos deben 'abordarse urgentemente, puesto que dichas empresas de servicios integrales en muchos casos se dedican al prestamismo laboral, manifiestamente ilegal, aparte de no estar sujetas a ningún convenio colectivo'. Estas prácticas, según CCOO, se han incrementado en los últimos cuatro años, ya que el descenso del 10% en la contratación por parte de ETTs se ha desviado a las empresas de servicios integrales o a los falsos autónomos'.

Así, Molinero insistió en que la proliferación de estas prácticas genera 'un aumento de las desigualdades, la pérdida de derechos, mayores riesgos para la salud y una degradación de los servicios para los ciudadanos. Algunas empresas -continuó- creen que con más precariedad y desregularización van a ser más competitivas, pero eso sólo reporta beneficios a corto plazo, ya que se basa en ofrecer servicios mediocres'. Así las cosas, el secretario de CCOO abogó por 'la desaparición de estas empresas y vamos a exigir a la Administración que actúe'.

.......................

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad