Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

Navarra | 04/09/2003 | Fuente: Diario de Noticias Volver Atrás

Convocada una huelga indefinida en ISN desde el próximo día 17

Compartir

Convocada una huelga indefinida en ISN desde el próximo día 17
El paro, por incumplimientos del convenio, afecta a 254 empleados que trabajan en la limpieza de VW

La plantilla de Integración de Servicios Navarros (ISN) que trabaja en la limpieza de Volkswagen está llamada a una huelga indefinida a partir del 17 de septiembre, en protesta por "numerosos incumplimientos del convenio de empresa" firmado esta pasada primavera, según informó el comité de empresa.

La convocatoria de paro ya está anunciada en diversos paneles situados en la planta de VW Navarra en Landaben, y en principio afecta a los 254 trabajadores de ISN que desempeñan su labor de limpieza dentro de la factoría automovilística.

Javier Liaño (LAB), presidente del comité de empresa, enumeró varios de estos supuestos incumplimientos cometidos por la dirección de ISN, entre ellos "la congelación del salario de los encargados que secundaron la huelga de abril". Más concretamente, LAB denuncia que no se les ha aplicado el 5% de subida pactado en el convenio. "A otros trabajadores, por ejemplo, se les han sustraído derechos, primas y complementos", añade Liaño.

Al margen de estas querellas salariales, el comité de empresa de ISN (10 de LAB, 2 de ESK y 1 de CCOO) critica "las modificaciones realizadas en el turno de noche, que han supuesto la pérdida del plus de nocturnidad para varios empleados". Según recuerda LAB, en el convenio pactado esta primavera se incluía expresamente que el plus de nocturnidad se seguiría cobrando incluso en el caso de que el trabajador fuera trasladado a otro horario.

En lo que concierne a la calidad del empleo, los representantes sindicales en ISN denuncian que "la dirección sigue haciendo contratos sucesivos para cada fin de semana a las personas que trabajan de modo discontinuo", lo que choca, según fuentes sindicales, con lo firmado en el último pacto de empresa. "ISN debe garantizar esas contrataciones para un plazo de 18 meses, de manera que estas personas vayan generando antigüedad y algún día puedan llegar a ser fijas en la empresa", explica Liaño.

Varios de estos presuntos incumplimientos han sido denunciados judicialmente de manera individual por los afectados, medida a la que se suma la anunciada huelga para el 17 de septiembre. "Hay otras cuestiones preocupantes -añade Liaño- que conviene tener en cuenta. La plantilla de ISN que trabaja dentro de Volkswagen ha disminuido en 34 personas en el último año, de ser 287 personas en el censo a quedarnos en apenas 254".

En este sentido, el presidente del comité revela que "se han producido dos despidos, contraviniendo lo realizado en otras ocasiones, cuando la dirección ha negociado salidas de algunos empleados".
"Fraude en los ERE"

El comité de empresa de ISN también critica duramente "la aplicación fraudulenta de los expedientes de regulación de empleo, puesto que la dirección y el Gobierno de Navarra, que los aprueba, hacen un mal uso de esa medida". La parte sindical ya ha adelantado su intención de "judicializar" lo referente a la aplicación de los expedientes de regulación, el último de los cuales fue ejecutado en la primera quincena de agosto. "Fue una maniobra empresarial para cubrir el cierre veraniego de VW Navarra y decretar unas vacaciones forzosas para los empleados de ISN", criticó en su día Javier Liaño. Por último, el presidente del comité subraya que "la empresa no ha dado señales de vida desde finales de junio".

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad