Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BRUSELAS | 28/10/2003 | Fuente: FINANZAS.COM Volver Atrás

La CE presenta mañana las nuevas reglas de registro y seguridad de productos químicos

Compartir

Economía/Macro.- La CE presenta mañana las nuevas reglas de registro y seguridad de productos químicos

Malestar en el sector por una medida que costará 2.300 millones de euros en 11 años

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentará mañana, en principio, su nueva política de Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos (REACH), que exigirá a los fabricantes que realicen pruebas de seguridad antes de comercializar sus productos. Unas reglas que costarán 2.300 millones de euros en un periodo de 11 años pero que reducirán los gastos en salud 50.000 millones de euros en 30 años, según el Ejecutivo.

La principal novedad de REACH es que introduce la obligación de que sean las empresas fabricantes, y no las autoridades públicas, quienes comprueben la seguridad de las sustancias. Las sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, y los contaminantes orgánicos persistentes necesitarán una autorización previa de la Comisión antes de llegar al mercado.

El sistema afecta tanto a nuevas sustancias como a las que ya están en el mercado europeo, por lo que tendrá un fuerte impacto sobre este potente sector europeo, que realiza casi un tercio del comercio mundial de productos químicos. La mitad de las 30 mayores químicas del mundo se encuentran en la Unión.

Para poner en marcha este plan, la Comisión ha llevado a cabo una consulta en Internet de ocho semanas de duración para que todas las partes interesadas comentaran la viabilidad de los distintos mecanismos y procedimientos contemplados.

Una vez adoptado por la Comisión, REACH debe ser adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo antes de convertirse en ley a finales de 2005 o comienzos de 2006. Desde ese momento, las empresas químicas deberán comenzar a ofrecer datos relativos al impacto sobre la salud y medio ambiente de todas las sustancias químicas que han comenzado a producir o importantes antes de 1981. Ahora, sólo deben registrarse los productos fabricados después de 1981, es decir, el 3 por ciento de los productos conocidos.

REGISTRO DE 30.000 PRODUCTOS

Así, el impacto de REACH no afectará a los 100.000 productos conocidos, sino que se centrará en productos fabricados en grandes cantidades y aquellos considerados peligrosos. Su aplicación total no se producirá más que 11 años después, cuando se dispondrá de datos relativos al impacto sobre la salud y el medio ambiente de unos 30.000 productos químicos.

Se ha establecido que las PYME se beneficien de un aumento del límite de tonelaje a partir del cual son obligatorios los requisitos de REACH, así como de una simplificación de las normativas para cantidades producidas en volúmenes reducidos. De modo similar, también se estimulará la innovación en todas las empresas de cualquier tamaño, al permitir que se lleve a cabo investigación y desarrollo durante un plazo de diez años sin obligación de registro.

Ciertos tipos de sustancias, como los polímeros y los intermediarios químicos, se regularán de manera más ligera y soportarán requisitos de información reducidos con el objetivo de aminorar la burocracia al mínimo y evitar cargas financieras superfluas. El fomento de consorcios que compartan costes de registro, la posibilidad de unos requisitos de información más flexibles y la simplificación de cerca de 40 normas existentes sobre legislación de productos químicos, son otros de los puntos.

REGISTRO

El principal elemento de REACH es el registro. Los fabricantes e importadores deberán demostrar a través de la documentación de registro que están manipulando sustancias químicas con total seguridad. Se les exigirá que registren todas las sustancias producidas o importadas en cantidades de una tonelada o más al año, por fabricante o importador, en una base de datos centralizada y gestionada por una agencia independiente.

En el caso de los productos químicos que no suscitan graves preocupaciones y cuya producción anual se encuentra por debajo de las 100 toneladas, será suficiente su registro. Las sustancias producidas o comercializadas por encima de este límite, o que sean motivo de inquietud, serán evaluadas por las autoridades nacionales, basándose en los datos del registro. Este procedimiento debería eliminar pruebas innecesarias en animales y garantizar plena conformidad con todos los controles debidos.

Las sustancias "particularmente preocupantes", estimadas en un 5 por ciento, susceptibles de causar cáncer, afectar al tejido genético, interferir con el sistema hormonal o si es nocivo para el sistema reproductivo, requerirán de una autorización para cada tipo de uso. Asimismo, todo producto químico que no es biodegradable naturalmente y que se acumula en el cuerpo humano o animal es también clasificado bajo esta rúbrica.

Según Greenpeace, estos productos se encuentran en diversos productos de consumo corriente. Así, se ha encontrado nonylphénol (que perturba el sistema hormonal) en pijamas para niños, juguetes, pinturas domésticas y productos de limpieza. Del mismo modo, los ftalatos, que puede provocar daños en el hígado, riñones y textiles, también han sido encontrados en perfumes, champús y plásticos PVC.

CRITICAS ECOLOGISTAS

Las organizaciones ecologistas consideran sin embargo que la propuesta de la Comisión Europea (CE) incluye demasiadas concesiones a la industria. Según el director de la oficina europea de WWF, Tony Long, los servicios internos de la CE han reelaborado el texto, aceptando el 90 por ciento de las reclamaciones de la industria química. En concreto, criticaron el que se quiera garantizar cláusulas de confidencialidad, que otorgan un automático anonimato a la compañía que registra un producto químico.

Greenpeace ha desmentido además que esta iniciativa dañará de muerte a la industria química europea, puesto que los incrementos de costes para los productos ha sido estimada en 0,05 por ciento de su cifra de negocios anual. Y tampoco afectará a la industria europea, puesto que el sector química representa el 2 por ciento del PIB europeo, añade.

Los ecologistas han criticado la denominada "cláusula de control adecuado", que consideran una concesión a la industria, aunque haya alternativas más seguras a precios similares. Opinan que el "secreto" mantenido por la industria sobre sus productos parece prevaler sobre el derecho del ciudadano de ser informado de la fiabilidad de las substancias químicas. Asimismo, consideran que en dos tercios de las sustancias químicas los datos a comunicar son insuficientes para establecer medidas de seguridad

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad