Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BARCELONA | 29/10/2003 | Fuente: 24 H LIBRE.COM Volver Atrás

Las limpiadoras tienen más riesgo de sufrir asma y bronquitis

Compartir

Las limpiadoras tienen más riesgo de sufrir asma y bronquitis

Por si las tareas de la limpieza no fuesen ya poco agradables, ahora también son perjudiciales para la salud. Las mujeres que trabajan como limpiadoras tienen más riesgo de sufrir asma y bronquitis crónica que el resto de las féminas, según ha demostrado un estudio realizado en Cornellá. La exposición a ciertas sustancias de los productos de limpieza, el polvo y aquellos elementos que pueden ocasionar alergias dentro del hogar son factores que incrementan las posibilidades de desarrollar estas patologías, entre este grupo de profesionales.

El estudio, realizado por la Unidad de Investigación Respiratoria del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, se hizo con una muestra de 4.521 mujeres de entre 30 y 65 años. La mitad de ellas había trabajado como empleada de limpieza y un 39% tenía esa ocupación en el momento en que se llevó a cabo. Los resultados demostraron que las dificultades respiratorias relacionadas con el lugar de trabajo eran mayores en las limpiadoras, con un índice del 12%, que en las que tenían otra profesión (5%).

De hecho, la investigación, publicada en la revista 'Thorax', revela que una de cada ocho mujeres tenía asma y una de cada seis padecía bronquitis. Pero no todos los lugares de trabajo son igual de peligrosos. El riesgo de padecer enfermedades respiratorias es más elevado en aquellas personas que trabajan limpiando en hospitales y centros de salud que en las que realizan la misma actividad en hoteles, laboratorios y cocinas. Esto se debe, según Jan-Paul Zock, uno de los coordinadores del estudio, a que 'en los hospitales se utilizan productos más fuertes para desinfectar superficies'.

Curiosamente, en el estudio, el asma tenía más incidencia en las señoras que habían trabajado como limpiadoras en el pasado que en las que lo hacían en la actualidad, un hecho que ha llamado la atención de los investigadores. Zock explica que esto puede ser porque 'ahora, las mujeres más jóvenes que empiezan a tener síntomas como tos o molestias nasales, dejan el trabajo y antes no era así'.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad