Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BRUSELAS | 30/10/2003 | Fuente: EL UNIVERSO.COM Volver Atrás

Controversia en Europa por reglas sobre productos químicos

Compartir

Controversia en Europa por reglas sobre productos químicos

La Comisión Europea aprobó este miércoles una ambiciosa y polémica propuesta para ajustar las regulaciones sobre la seguridad de los productos químicos, que incluye más exámenes y registros de miles de sustancias utilizadas en artículos de limpieza.

Se espera que representantes de la industria, grupos ambientalistas y de consumo cabildeen contra el proyecto de ley en procura de conseguir cambios antes de su aprobación en el Parlamento Europeo y en los Congresos de los países miembros de la UE.

El alcance del proyecto ya ha sido recortado significativamente durante su proceso de elaboración en los últimos dos años.

La Comisionada de Medio Ambiente de la Unión Europea calificó al proyecto como revolucionario, al considerar que era necesario implementar importantes cambios en la forma en que las sustancias son reguladas.

Las normas existentes desde hace 20 años eran ineficientes, lentas y no aportaban suficiente protección a los consumidores, dijo en rueda de prensa.

Hay cada vez más preocupaciones sobre el impacto de las sustancias químicas en la salud humana y el medio ambiente, manifestó Wallstrom.

El proyecto hace responsables a los fabricantes de examinar las sustancias, y no a los gobiernos, como hasta ahora. Requiere que las sustancias sean registradas y se aporte información sobre la seguridad de miles de componentes utilizados a diario.

Los elementos más tóxicos y todos los cancerígenos deberán llevar un rótulo que advierta sobre su peligrosidad y necesitarán de una licencia especial para ser utilizados.

La propuesta es una de las más polémicas que ha abordado hasta ahora la Comisión Europea.

El Comisionado de Empresas de la UE, Erkki Liikanen, que ha luchado por normas menos severas para reducir los costos de las industrias, dijo que le propuesta ataca el equilibrio correcto entre mantener el crecimiento y el empleo en Europa ... y mejorar la salud y el medio ambiente.

Pero los grupos ambientalistas acusaron a la Comisión de haber cedido ante las presiones de la poderosa industria química.

Podría hacer mucho más, dijo Tony Long, director de la oficina europea de la organización WWF.

Esta ley necesita ser fortalecida, como está ahora otorga demasiadas concesiones a la industria química, sostuvo.

La industria química de Europa advirtió que las nuevas regulaciones podrían provocar la pérdida de 1,7 puestos de trabajo.

Los gobiernos de la UE también deben aprobar la propuesta, un proceso que podría llevar otros dos años.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad