JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ: “El premio de AJE significa también una dignificación del sector de la limpieza” " /> JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ: “El premio de AJE significa también una dignificación del sector de la limpieza” " />
Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

25/06/2008 | Fuente: lanza digital Volver Atrás

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ: “El premio de AJE significa también una dignificación del sector de la limpieza”

Compartir

José Manuel Sánchez Expósito, director de la empresa ciudarrealeña Nexter, acaba de recibir a sus 38 años el IV Premio Joven Empresario de Castilla-La Mancha 2008. En una entrevista concedida a Lanza repasa sus nueve años de trabajo al frente de Celimasa, razón social de Nexter, una empresa especializada en la prestación de todo tipo de servicios de limpieza, tanto de organismos públicos como privados, cabeza del sector en la provincia y pionera en numerosos servicios. No ha dejado de crear empleo en los últimos años, con 478 trabajadores que hoy integran una plantilla estable, a la que han incorporado trabajadores de colectivos desfavorecidos: personas con algún tipo de discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género, un esfuerzo que le ha merecido el reconocimiento institucional en varias ocasiones.
[Aurora Galisteo / ] [ciudad real]



PREGUNTA. -Acaba de recibir el IV Premio Joven Empresario de Castilla-La Mancha por su trabajo al frente de Nexter. ¿A qué se dedica esta empresa y cuál ha sido su trayectoria en ella?.
RESPUESTA. -Celimasa, razón social de Nexter, es una empresa que se creó en 1999, año en el que yo entro a trabajar como director gerente. En aquella época la empresa no estaba pasando por un buen momento y al año de ser director me propusieron, como parte de la filosofía del socio fundador, implicarme en el accionariado de la misma y accedí al 25% de la sociedad. Posteriormente, el siguiente salto empresarial importante fue la adquisición, junto a otros 15 directivos del grupo de empresas al que pertenecía Celimasa, para adquirir la mayoría del capital social.
Esa aventura empezó en el año 2002 y pasado dos años las relaciones societarias no eran las adecuadas y el año pasado decidí vender todas mis participaciones en el resto de empresas y obtener el cien por cien de Celimasa. Es entonces cuando se produce un salto muy importante en cuanto a lo que es la imagen corporativa de la sociedad, inventamos la marca Nexter de cara a dar una mayor modernidad y adecuación a los tiempos a la empresa.
Nexter es una empresa de servicios de limpieza y como tal tenemos clientes numerosos y variados, administración pública, limpieza industrial, etc. La evolución ha venido dada por la incorporación de servicios más específicos como es la limpieza de falsos techos, la desinsectación, desratización y desinfección y la limpieza de grafitis.

P. -Usted ha diseñado un modelo de empresa que apuesta por la innovación en la gestión y la adquisición de tecnología de vanguardia. ¿Cómo desarrolla su labor en estos campos?.
R. -Fundamentalmente esto viene dado por un software nuevo que instalamos el pasado año con el objetivo de tener una herramienta de gestión integral que nos permitiera integrar todos los procesos administrativos, de supervisión y de medición de la calidad del cliente.
Este tipo de empresas tradicionalmente ha invertido poco en este sentido y han evolucionado poco. Es necesario un sistema único de gestión para evitar la duplicidad de pasos administrativos, para tener optimizado el control de rentabilidad de los clientes y de la prestación del servicio; sin ese software no se podría manejar una empresa como esta, con casi 500 empleados, con poco personal en administración.

P. -Nexter no ha dejado de crear empleo en los últimos años y cuenta ya con 478 empleados. ¿Son los trabajadores parte importante de su éxito empresarial?.
R. -Son fundamentales. Nosotros trabajamos en la casa del cliente y todo nuestro buen o mal hacer viene determinado por como trabaje en su día a día cada empleado. Nos hemos preocupado mucho por crear una cultura, una diferenciación, para que los trabajadores se sientan orgullosos de trabajar en esta empresa y marcar diferencias con respecto a la competencia.
Nos hemos volcado mucho en la comunicación, en el entendimiento, en la negociación, en el respeto por los derechos laborales que es una de las lacras de este sector.
Creo que este es el camino que hay que seguir; el éxito no es de un día para otro sino que está fundamentado en el tiempo, sabiendo hacer bien las cosas, en el respeto al trabajador y que éste se sienta identificado con la empresa. En este equilibrio es donde realmente se deben marcar las diferencias.
La creación de empleo ha sido una constante en esta empresa y es de lo que, especialmente, me siento más orgulloso. Además, habida cuenta de que es un trabajo, en general, que no necesita una especialización importante, en esta empresa hemos querido ofertar un puesto de trabajo a todos aquellos colectivos que tienen complicado acceder al mercado laboral. En este sentido hemos establecido colaboraciones con numerosos Centros de la Mujer para ofertar trabajo a personas con escasos recursos, mujeres que han sufrido violencia de género, etc.
Asimismo también tenemos colaboraciones importantes con asociaciones que gestionan recursos de personas con alguna discapacidad o minusvalía. Un buen número de personas con estas características resultan muy efectivas en el día a día y así nos lo ha reconocido la administración con algunos galardones. 

P.- ¿Qué aspectos positivos y negativos destacaría de toda su trayectoria profesional?.
R. -Lo mejor es que desde 1999 he visto una evolución muy positiva en la empresa en lo referido a su solvencia y consolidación. Tengo un sentimiento de orgullo, porque no decirlo, por haber generado riqueza en mi tierra, habiendo contribuido a que un número importante de familias tengan unos ingresos estables.
La parte negativa es que en este sector de la limpieza hay que hacer las cosas mejor, algo que no es incompatible con el éxito empresarial.

P. -¿Qué ha supuesto para usted el ser distinguido con el IV Premio Joven Empresario de Castilla-La Mancha?.
R. - Yo estoy muy orgulloso de haber recibido este premio por lo que significa de reconocimiento personal, a mi empresa y a mi equipo de gestión, y también porque significa una dignificación de una empresa que se dedica a un sector que pocas veces obtiene un reconocimiento. Me siento muy satisfecho porque se reconozca a una empresa de limpiezas que está haciendo las cosas bien.
Tengo que agradecer a AJE el esfuerzo que está haciendo por intentar poner en valor a los empresarios, en este caso a los jóvenes empresarios. Son muchas las dificultades del día a día y entiendo que más allá del reconocimiento personal es también un reconocimiento al empresario en general.
Que duda cabe que también me siento especialmente orgulloso de que el premio haya sido para una empresa de Ciudad Real, donde hay muchos empresarios que lo están haciendo bien.

P.- ¿Por último, ¿cree usted que Castilla-la Mancha es una región emprendedora e innovadora?.
R. -Cuando me entregaron el premio, y tras agradecerlo, hice una reflexión en la que puse de manifiesto que en Castilla-La Mancha queda mucho por hacer. Creo que puedo hablar en representación del empresariado cuando pongo de manifiesto las dificultades o inconvenientes que los empresarios nos encontramos en otras comunidades autónomas para expandir nuestras empresas, unas dificultades que los que vienen de fuera no encuentran aquí y que nos hacen “jugar” con desventaja.
Debemos entre todos generar un entorno donde sea fructífero el poder optar a convertirse en empresario, a generar riqueza, a trabajar por nuestra tierra. Creo que AJE, en este sentido, realiza una labor importante, pero es necesario que empresarios y administración colaboren más íntimamente.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad