Entrevista a Javier Cucalón, Presidente de AEFIMIL " /> Entrevista a Javier Cucalón, Presidente de AEFIMIL " />
Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

21/04/2009 | Fuente: Revista Limpiezas Volver Atrás

Entrevista a Javier Cucalón, Presidente de AEFIMIL

Compartir

Pretendemos homologar un carnet de operador de maquinaria y diseñar un módulo de Limpieza


Javier Cucalón es presidente de AEFIMIL
El pasado 26 de noviembre Javier Cucalón se convertía en el nuevo presidente de AEFIMIL, tras la votación de los asociados de la nueva Junta Directiva. Un cargo que ostenta con orgullo, tanto él como el resto de los elegidos. En esta nueva andadura, con Javier Cucalón a la cabeza, AEFIMIL se ha fijado tres directrices a seguir en las que potenciar las relaciones con otras entidades, la comunicación y la creación de un área más técnica desde la que desarrollar importantes proyectos, para potenciar en el sector la mecanización, que según su último estudio es tan solo del 25 por ciento.

AEFIMIL ha evolucionado significativamente desde su fundación. En la actualidad, ¿en qué estado se encuentra?
AEFIMIL cuya web es www.aefimil.com es la asociación referente de las empresas que comercializamos maquinaria de limpieza profesional e industrial en España. Recordemos que su fundación data de principios del año 1989 por iniciativa de Hako, American Lincoln, Chad Ibërica (Taski), Madelim, Maut, Equipos de Limpieza, Parcet y Nilfisk. Como ustedes dicen, AEFIMIL ha evolucionado y de aquellas empresas fundadoras algunas continúan y otras han desaparecido. De los ocho socios fundadores hemos crecido hasta los 30 en la actualidad lo que nos proporciona una representatividad de más del 75 por ciento del mercado. La nueva Junta Directiva nos sentimos orgullosos de esta herencia y queremos hacerla crecer.

Por otro lado, los objetivos de AEFIMIL están bien recogidos en sus estatutos. Uno de ellos es el de potenciar las relaciones entre las empresas asociadas. Éste es realmente uno de los activos que más aprecian nuestros asociados, pues es importante y agradable conocerse personalmente entre los directivos de un sector. El ser miembro de AEFIMIL permite participar en la Asamblea Anual y compartir mesa ocasionalmente sin menoscabo a competir con profesionalidad en el mercado. De hecho, uno de nuestros asociados me comentó con ocasión de nuestra asamblea que “sentarme a comer de vez en cuando con mi competencia y mirarle a los ojos no tiene precio”.

Otro punto importante como referencia del sector de Maquinaria de Limpieza es que AEFIMIL consolida anualmente las estadísticas de ventas de sus asociados. Estos datos nos permiten disponer de una valiosa información sobre el tamaño de nuestro mercado y su evolución.

AEFIMIL tiene también una presencia activa en foros públicos de nuestro sector como ferias y congresos. Somos también miembro de la asociación europea FEMIN con la que compartimos informaciones comerciales y técnicas de nuestros mercados y con la que estamos comprometidos para la expansión a otros países europeos.

¿Cuáles son sus principales objetivos como presidente de la Asociación en esta etapa de crisis económica generalizada que padece el país y el sector?
A pesar de este periodo de recesión AEFIMIL ha celebrado el pasado mes de noviembre en Barcelona la Asamblea Anual en la que se ha nombrado nuestra Junta Directiva y se ha aprobado su Plan Estratégico. Este proyecto contempla varias iniciativas con el objetivo de incrementar nuestro presupuesto. Una es aumentar el número de asociados con empresas relacionadas con la limpieza. Otra es una propuesta de PULIRE España. El disponer de más recursos nos permitirá poner en práctica ideas que llevamos tiempo considerando pero que se han ido retrasando por falta de medios. Queremos enfocar nuestra Junta en tres direcciones genéricas: Relaciones con otras entidades, Comunicación y área Técnica. Cada una de estas áreas tiene sus objetivos. Dentro de ‘Relaciones con otras entidades’ quiero destacar nuestra participación en la organización del ‘I Congreso de Limpieza e Higiene Profesional’, el próximo mes de Mayo. La de ‘Comunicación’ tiene el objetivo primordial de incrementar el número de asociados. La ‘Técnica’ ha iniciado contactos para conseguir la homologación de un carnet de operador de maquinaria y, a medio plazo, nos gustaría diseñar un módulo de formación profesional de Limpieza con una escuela técnica.

A otro nivel, también, nos gustaría ayudar a establecer una asociación similar a la nuestra en Portugal.

Nos gustaría conocer su opinión, por segmentos, sobre la actual situación del mercado profesional de la maquinaria industrial de limpieza.
En el sector de la maquinaria de limpieza estamos expuestos a prácticamente todo tipo de actividad y segmentos de clientes; por tanto, disponemos de la gran ventaja de nuestra diversificación comercial y ésta nos protege de grandes fluctuaciones en nuestras ventas al contrario de lo que sucede ahora con el sector del automóvil o la construcción. Al no depender de un sector en particular, podemos decir que nuestra cifra de negocio dispone de un cierto paralelismo –amortiguado por nuestra diversificación- con el Índice de Producción Industrial (IPI), en su apartado de Bienes de Equipo publicado por el INE. Esta magnitud ha sufrido un deterioro en 2008 en España del -22 por ciento. El año 2008 ha sido evidentemente un año excepcional y el observatorio de AEFIMIL estima que la caída de nuestras ventas de maquinaria en 2008 ha sido entre el -10 y -15 por ciento. El segmento de Industria ha sufrido una importante caída del -20 por ciento y el segmento Institucional también ha caído sobre el -15 por ciento. Creemos que el segmento de las empresas de servicios ha sido el menos afectado aunque ha caído un -10 por ciento.

¿Cómo va a afectar la actual coyuntura económica al sector de la limpieza en general y al de la maquinaria en particular? ¿Qué medidas tienen previstas para combatirla?
En AEFIMIL creemos que esta crisis se va a alargar hasta entrado el 2011, con su punto más bajo en el segundo trimestre de 2009. El sector de la limpieza cuando está dirigido con prudencia es muy estable. Un amigo mío director Financiero de una gran empresa de servicios dice que “somos como los Bonos del Estado: en épocas buenas rendimos muy poco -un 2 por ciento- y en épocas malas también rendimos muy poco –un 2 por ciento-“. La externalización sigue siendo interesante en épocas como la presente pues limita las contingencias laborales. De hecho un riesgo para las empresas de servicios en estos momentos es aprovechar todas y cada una de las oportunidades de negocio que surgen. Un excesivo crecimiento puede suponer la liquidación de una empresa en momentos en que el acceso a la financiación está tan restringido.

Como ya he comentado antes, en el sector de la maquinaria de limpieza tenemos la ventaja de poder acceder a una base de clientes y de canales muy diversificadas. Bien gestionados, el riesgo de un descalabro es controlable.

Por otro lado, la competencia se aviva y se prevé una reducción de márgenes y resultados. Esto combinado con un deterioro de cobros puede suponer el cierre de algunas empresas con estructuras financieras frágiles.

Las medidas para afrontar esta crisis se han empezado a tomar ya en 2008 e incluso antes, pues es recomendable adelantarse. Empresas asociadas de AEFIMIL han puesto prioridad número uno en asegurar sus cobros mediante compañías tipo Crédito & Caución. De hecho, en la última Asamblea de noviembre en Barcelona, hubo una presentación de C&C sobre los efectos benéficos de estas medidas y la experiencia positiva de los miembros que ya las utilizan. Otra medida que desafortunadamente algunos asociados han debido poner en marcha es la reducción selectiva de personas de cara a reducir gastos generales una vez confirmadas las importantes bajadas de ventas de los últimos seis meses. En general, las medidas aplicadas tienden a reducir costes de estructura sin poner en peligro el futuro de las empresas.

¿Sigue habiendo competencia desleal, malas prácticas, falta de calidad S.A.T., etc. en el mercado de la maquinaria de limpieza profesional?
En general, creemos que estos son fenómenos del pasado. La gran mayoría de clientes exige una documentación a nuestros técnicos para intervenir en sus instalaciones. La normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL) establece unos protocolos rigurosos que junto a documentos de la SS (TC1) ha sido disuasoria.

Todos somos conscientes de que el suministrar maquinaria sin el respaldo de un servicio posventa competente es “pan para hoy y hambre para mañana”. El mercado está seleccionando de manera natural a las empresas no competitivas: cada día es menos posible competir sin un buen centro de atención telefónica, sin control GPS en las furgonetas-taller, sin CRM, sin control de tiempo de respuesta, sin soluciones de contingencia, etc.

La venta de máquinas deja menos margen por la mayor competencia. El S.A.T. bien planteado es un componente clave para el futuro de nuestro sector. Los asociados de AEFIMIL tienden -cada día más- a proponer contratos de mantenimiento preventivo. Esto redunda en una mayor eficiencia que reduce costes que se pueden transmitir al cliente. Al final se consigue lo que todos pretendemos: mayor satisfacción del cliente y por tanto mayor fidelización.

En su opinión, ¿en qué y cómo se puede y se debe mejorar, cara al cliente final?
Como ya he comentado antes, uno de los proyectos que tiene la nueva Junta de AEFIMIL es la de realizar un estudio de mercado propio. En Nilfisk disponemos de un ‘Estudio del mercado español de maquinaria de limpieza profesional’ con datos recientes y que confirma que el grado de satisfacción con respecto al proveedor habitual es en el cliente industrial de 8,1 sobre 10. El cliente de empresa de servicios tiene un 7,9. Son datos que demuestran que el sector de maquinaria es profesional.

De los siete puntos analizados, la calidad de los equipos y la relación calidad/precio son los puntos más valorados con notas por encima de ocho.

Los plazos de entrega tanto de máquinas como de recambios son los menos valorados (notas entre 7,6 y 7,4) y son los puntos donde el sector debe concentrarse en mejorar.

En lugares intermedios quedan la atención al cliente, el servicio posventa y la imagen de marca (notas entre 8 y 7,6).

Si le parece, nos centramos en el mercado de los servicios de limpieza profesional en España. ¿Cómo está la situación entre la oferta y la demanda? ¿Hasta que punto se está avanzando en la mecanización de las empresas de servicios de limpieza?
En 2007 el crecimiento fue un espectacular 10 por ciento. Los últimos datos publicados indican que el año 2008 fue un buen año para las empresas de servicios de limpieza en el que su cifra de negocio creció un seis por ciento a pesar del entorno recesivo. En 2009 se prevé un cuatro por ciento. Desde nuestro punto de vista gozan de buena salud y se puede considerar un ‘sector refugio’ en épocas de crisis. Este crecimiento proporciona una relativa red de seguridad a los proveedores, y digo ‘relativa’ porque su crecimiento no es directamente proporcional a nuestros suministros ni implica una mayor mecanización. El estudio de Nilfisk muestra que el grado de mecanización de la limpieza en España es de tan sólo el 25 por ciento. Esta cifra queda lejos de otras de nuestro entorno como en Francia que se acerca al 50 por ciento. Este diferencial se explica por dos causas: el alto coste del despido en España y el relativo bajo coste de la mano de obra. Sin embargo, estamos observando pequeños pero decididos pasos encaminados a buscar mayor eficiencia con el uso de más máquinas y menos mano de obra. Algunos clientes finales están dispuestos a alargar la duración de los contratos de limpieza a cambio de reducir la mano de obra, introducir más maquinaria y por tanto rebajar el coste total de limpieza.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales dificultades que encuentran los fabricantes-proveedores de maquinaria industrial en las empresas de limpieza?
Las mayores dificultades están relacionadas con los dos puntos que indica el estudio de Nilfisk: los plazos de entrega de las máquinas y recambios y el servicio posventa. Normalmente, las empresas de servicios de limpieza disponen de un corto plazo de preaviso para iniciar un servicio porque el cliente final asume que los trabajadores ya están en su lugar (subrogación). Esto provoca que el plazo de entrega de máquinas sea en muchas ocasiones demasiado corto. En el caso de recambios, el problema es relativo a piezas poco frecuentes o de maquinaria antigua.

¿Qué opina sobre la opción del alquiler de maquinaria y el posible mercado de segunda mano?
El alquiler de maquinaria de limpieza tiene su hueco en nuestro mercado. Con más frecuencia encuentro distribuidores que están aumentando su oferta de este servicio. He visto casos de empresas de servicios que alquilan por periodos cortos para primeras limpiezas o contratos con inseguridad. También, he oído casos en que algunas industrias no disponen de autorización para inversiones de capital, pero sí se les permiten gastos corrientes en los que entran los alquileres incluso a largo plazo.

Por otro lado, el mercado de segunda mano es todavía muy limitado y no está organizado como en otros sectores (máquina-herramienta o carretillas), pero sin duda alguna también tiene su nicho de mercado. Hay empresas de servicios que lo demandan y, en ocasiones, se puede satisfacer esta demanda.

Ya se está trabajando en un gran objetivo sectorial: el ‘I Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional’. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Este congreso va a ser un gran éxito, en el sector estamos entusiasmados y va a representar un punto de inflexión en la percepción social del sector de la limpieza en España. Como presidente de AEFIMIL he participado en las fases de constitución y preparación del congreso. Ha sido una experiencia muy gratificante y quiero decir que el congreso es una iniciativa fantástica que muestra la madurez de nuestro sector. Personalmente, está siendo una gran satisfacción el trabajar en un objetivo común con mis colegas de ADELMA, ASPEL, AFELIN y ASFEL. Quiero resaltar desde estas páginas el extraordinario trabajo que está realizando –de manera totalmente generosa- nuestro secretario Jesús Yustos, que sin su experiencia, disciplina y motivación hubiera sido muy complejo llegar hasta donde nos encontramos ahora con más de 300 congresistas confirmados y un presupuesto que está ya cubierto gracias a las empresas colaboradoras y a la alta participación promovida desde estas asociaciones profesionales y los medios.

¿Desea añadir alguna otra cuestión?
Quiero agradecerles su interés por AEFIMIL y por su iniciativa en movilizar nuestras asociaciones para organizar el congreso. También, quería aprovechar para transmitirles mi felicitación en nombre de los asociados de AEFIMIL por su labor de difusión sobre las actividades y noticias del mundo de la limpieza profesional.


 

Por Rafael Oropesa, subdirector de Limpiezas

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad