Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

07/08/2009 | Fuente: ISS Volver Atrás

Entrevista a DON JOAQUIM BORRÁS, Presidente Ejecutivo de ISS España

Compartir


1.- Han pasado 10 años desde la llegada de ISS a España. ¿Nos quiere hacer un poco de historia de la evolución y desarrollo de la Compañía?


Los orígenes de ISS España nacen en el despacho de mi casa cuando acepté el reto de liderarla. La compra de las empresas ERGIO (Navarra) primero y la catalana NECA en 1999 fue el inicio y en el 2000 nos instalamos en Santa Cugat del Vallés (Barcelona), donde hoy mantenemos nuestra sede. Entre 1999 y 2004 adquirimos 16 empresas de limpieza completando nuestra presencia geográfica en las diferentes regiones del país y creando oficinas para la atención cercana de empleados y clientes. A partir de 2003, incorporamos servicios de control de plagas, higiene ambiental, jardinería, mantenimiento y servicios auxiliares. A finales de 2007, entramos en el sector del catering para colectividades tras la compra de Grupo Rocha.

Hoy, diez años después, hemos integrado 51 empresas especializadas y contamos con 30.000 profesionales, dando servicio a más de 15.000 clientes en todo el país.

2.- ¿Piensan seguir con su política de compra de empresas?

En estos momentos preferimos concentrar nuestros esfuerzos en consolidar el actual negocio, que abarca un amplio abanico de servicios a las empresas como la limpieza, control de plagas, jardinería, mantenimiento, higiene ambiental, o catering. A pesar de ello no descartamos que, si surge una buena oportunidad, no la desaprovechemos.

La integración de nuevas empresas exige un considerable desgaste de energía. Implica tareas como la adecuación de programas informáticos, la unificación de procesos contables, la combinación de sistemas de cálculo de nóminas, las comunicaciones comerciales y laborales y un largo etcétera. En estos momentos de crisis, en que muchos de nuestros clientes nos piden ayuda para adecuar los costes de los servicios a su nueva situación recesiva, creemos necesario dedicar esta energía a mejorar los procesos operativos para poder responder a estas necesidades. Gracias a ello, no sólo obtenemos agradecimiento y probablemente fidelidad de los clientes a largo plazo, sino también nuevos clientes.

3.- ¿Ustedes ofrecen el paquete integral de servicios: el “Facility Services”, ¿nos quiere comentar este concepto?

Básicamente implica que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes –entre los que se encuentran empresas, instituciones, centros hospitalarios, etc.…- la gestión y prestación sin intermediarios de todos los servicios generales necesarios para el día a día de su edificio o planta productiva. Desde limpiar escaleras, hasta cortar el césped, pasando por la desinfección de instalaciones, el control de plagas, el mantenimiento, la reserva de salas o el servicio de catering. Ofrecer directamente los diferentes servicios nos permite encontrar sinergias y aportar eficiencias al cliente.

Hoy, el concepto Facility Services está consolidándose en un mercado donde aumenta la tendencia de los compradores a unificar proveedores y externalizar servicios.

4.- Como empresa de referencia, ¿cómo ven ustedes el futuro de los servicios de limpieza profesional?

El sector de la limpieza, es un sector imprescindible para la sociedad, a pesar que a veces no tiene el merecido reconocimiento. Con crisis o sin ella, las empresas seguirán contratando servicios de limpieza, puesto que se trata de un servicio necesario para cualquier organización. Sin embargo, al igual que en los demás sectores, las empresas de servicios también nos debemos adaptar al entorno económico actual, lo que nos obliga a ajustarnos a las necesidades de los clientes y a encontrar soluciones de máxima eficiencia. Como he dicho antes, debemos adaptarnos a un ciclo recesivo y ser capaces de reducir la “cantidad” de servicio, no la calidad, para adaptar los costes a un precio menor. Y todo ello hacerlo intentando no perjudicar a los empleados, en colaboración con los agentes sociales y mejorando el medio ambiente. Aunque parezca imposible, tengo ya cientos de casos reales en los que hemos llevado a cabo esta actuación, desde principios del 2008 hasta ahora.

5.- ¿En su opinión cómo está afectando la actual crisis económica al sector de la limpieza profesional?

El sector de la limpieza, como tantos otros sectores, también se ve afectado por la actual crisis económica. Sin embargo, ahora es un buen momento para innovar. Todo el mundo se pregunta si lo que se venía haciendo, por inercia, era necesario o prescindible. En mi opinión, la situación actual hará cambiar muchas cosas que no volverán a ser como antes. Por ejemplo: la empresa que se ha acostumbrado a que se vacíen las papeleras en días alternos, es probable que siga demandándolo y no vuelva a requerir el servicio que tenía inicialmente.

6.- ¿Se atrevería a señalar las principales asignaturas pendientes de este sector?

En primer lugar destacaría la necesidad de reconocimiento público del sector. Creo que ya hemos superado la etapa de dignificación, pues todo el mundo es consciente de la necesidad de higiene y limpieza y de la creciente seriedad y profesionalidad de nuestras empresas. Pero no se conoce suficientemente la dimensión y, por tanto, la relevancia de nuestro sector, ni se valora económicamente bien.

Un operario de limpieza escandinavo o austríaco cobra más del doble que en España. Ello quiere decir que, por un lado, la higiene se valora más y que, por el otro, la productividad laboral es mayor. Este último punto es también muy importante. Hoy creo que tenemos una rigidez laboral que nos conduce a una menor motivación del empleado por mejorar la productividad: poca movilidad, casi nula rotación (aumenta la edad media de nuestros empleados), insuficiente formación… Y un absentismo que no es consecuente con la realidad de la salud española, en general superior al 10%. Hasta que no mejore esta motivación difícilmente conseguiremos una mayor valoración.

7.- ¿Por qué el sector no tiene una buena imagen?

Porque no se han destinado suficientes recursos para explicar de una forma didáctica a la sociedad qué implica el sector de la limpieza. Desgraciadamente, la sociedad conoce el sector a través de los conflictos puntuales que aparecen en los medios de comunicación. Es un sector que tiene muchas cosas que contar pero sigue siendo uno de los grandes desconocidos.

8.- ¿Quiere comentarnos algún otro tema en relación con el décimo aniversario de ISS y su futuro, así como de la evolución de este sector?

Llevo muchos años en el sector de la limpieza y puedo afirmar que ISS evoluciona constantemente para adaptarse a los nuevos entornos.

En ISS apostamos por el desarrollo humano y profesional de las personas como ventaja competitiva. A lo largo de estos 10 años hemos visto que invertir en las personas repercute directamente en la calidad de nuestros servicios de forma que nuestros clientes están más satisfechos. Una de las claves del éxito ha sido crear una organización descentralizada que cuenta con los recursos necesarios para atender a empleados y clientes de una forma rápida y próxima. También hemos invertido mucho en lo que ahora se llama Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial y creo con sinceridad que la empresa que no lo haga simplemente no tiene futuro, desaparecerá.

Creo en un futuro mucho mejor, en el que empresarios y empleados dialogaremos más y mejor, con lo que conseguiremos gente más comprometida, motivada y mejor pagada. Los servicios serán cada vez más amigos del medio ambiente y ayudarán, por tanto, a la reducción del consumo energético y el agua, a minimizar el uso de productos dañinos para el entorno como químicos y plásticos, y a reciclar más y alargar la vida de máquinas y útiles. Es un futuro más agradable para todos y al que creo que nos llevará la crisis actual, que entre otras cosas es también una crisis de valores. De ella saldrán unos valores mucho mejores. 







ISS Facility Services, S.A. Tel 902 266 366

Nombre Comercial: ISS Facility Services

Actividad: Delegaciones en todas las provincias. Limpieza Suministros Higiénicos, Higiene Ambiental, Control de Plagas, Servicios Auxiliares, Logística Interna, Jardinería, refrigeración industrial. Empresas de limpieza barcelona, madrid, valencia.

Direccion: C/ Francesc Viñas, 7
Poblacion: SANT CUGAT DEL VALLES
Codigo Postal: 08190
Provincia: BARCELONA
Web:
http://www.iss.es


Más información, pulse aquí





DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: BARCELONA - ISS Facility Services cumple diez años en España (28/07/2009)

:: BARCELONA - ISS España frena su ritmo de adquisiciones para consolidarse en tiempos de crisis (01/05/2009)
:: ASTURIAS - ISS – ACUERDO GLOBAL UNI (10/03/2009)
:: ASTURIAS - El crecimiento continúa para ISS (23/01/2009)
:: ASTURIAS - La multinacional ISS adquiere la firma gijonesa de limpieza Limpul Grupo (21/01/2009)




Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad