Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

07/08/2009 | Fuente: Instituto Silestone Volver Atrás

Cómo prevenir las infecciones por Salmonella en el hogar

Compartir

El verano es la época más propicia para el desarrollo de la Salmonella, por lo que el Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina recomienda extremar las precauciones durante la manipulación y la conservación de los alimentos


“La salmonelosis es el resultado de una serie de errores encadenados: por un lado, se da a partir de un alimento contaminado, ya sea en origen o bien que se ha ido contaminando a lo largo del proceso; por otro lado, requiere unas condiciones adecuadas para que se reproduzca y desarrolle, sobre todo en lo relativo a tiempo y temperatura” (Maite Pelayo, microbióloga y miembro del Consejo Asesor del Instituto Silestone)


Con la llegada de las altas temperaturas aumentan los casos de toxiinfecciones alimentarias, sobre todo los causados por la bacteria Salmonella. En esta época del año, aumentan las noticias de casos ocurridos en establecimientos públicos, pero lo cierto es que más del 50% de las toxiinfecciones alimentarias se producen en el hogar. Por este motivo, es indispensable mantener unos correctos hábitos de higiene en la cocina. Si cuando compramos, transportamos, almacenamos y manipulamos alimentos no tomamos las precauciones necesarias, corremos el riesgo de ingerir en nuestro hogar alimentos contaminados. 

La Salmonella, el patógeno número uno responsable de toxiinfecciones alimentarias 

La Salmonella es una bacteria que se desarrolla en el intestino de los animales y se transmite a los alimentos, por lo que puede ser ingerida por las personas causando una infección llamada salmonelosis que se manifiesta en episodios de gastroenteritis aguda. Los principales alimentos implicados son las carnes, las aves de corral, la leche y los huevos y derivados (mayonesa, natillas…) Estos alimentos pueden contaminarse en origen y transmitir la contaminación por contacto al resto de alimentos.
“Cuando la Salmonella llega a los alimentos, puede multiplicarse a una velocidad muy elevada en cualquier alimento, siempre que tenga unas condiciones adecuadas de tiempo y humedad; su número puede multiplicarse cada 15 o 20 minutos si la temperatura es superior a 20ºC”, advierte José Juan Rodríguez, director del Observatorio de Seguridad Alimentaria de la UAB y miembro del Consejo Asesor del Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina.

El Instituto Silestone te ayuda a prevenir la salmonelosis 

La mejor forma de evitar el contagio es, además de cocinar los alimentos, mantener unos correctos hábitos de higiene en la cocina. El Instituto Silestone aporta consejos prácticos y sencillos para evitar cualquier tipo de toxiinfección alimentaria en el hogar: 

- A la hora de hacer la compra, elegir establecimientos de confianza, que nos ofrezcan garantías. 

- Examinar el aspecto externo del producto. Por ejemplo, elegir huevos limpios y libres de roturas de modo que, si la salmonella estuviera en la cáscara, no entraría en el huevo. 

- Comprobar que la etiqueta contenga toda la información referente a los ingredientes, las condiciones de conservación y la fecha de caducidad. 

- No romper la cadena del frío, ya que a temperatura ambiente las bacterias se multiplican. 

- No mezclar alimentos crudos con alimentos cocinados para evitar la posible transmisión de microorganismos mediante la contaminación cruzada. 

- Limpiar los utensilios y superficies cada vez que se manipule un alimento diferente, recordando que las manos del manipulador son un utensilio más. 

- Cocinar los alimentos a altas temperaturas (más de 65ºC-70ºC en el centro del producto), puesto que es el método de higienización más eficaz. 

- Colocar los alimentos cocinados en las baldas superiores del frigorífico y, los crudos, en las inferiores, con el fin de evitar goteos. 

Por otro lado, es altamente recomendable dotar nuestra cocina de Sistemas Pasivos de Seguridad Alimentaria (SPSA). Se trata de todos aquellos materiales y equipos de última generación que, instalados en la cocina, mejoran el nivel de seguridad e higiene de la misma. Por ejemplo, encimeras y revestimientos antibacterias, receptores higiénicos de residuos con tecnología de infrarrojos o dispensadores automáticos de agua y jabón con sensor. “La idea es desarrollar en las cocinas una línea basada en los Sistemas Pasivos de Seguridad Alimentaria, creando así un espacio en que se encuentren facilidades para mantener un grado aceptable de seguridad alimentaria”, explica Maite Pelayo.

Los exhaustivos controles sobre la industria alimentaria nos permitirían rebajar los brotes de toxiinfecciones alimentarias en un 10 o 20%. Sin embargo, si mejoraran los hábitos de higiene y manipulación de alimentos en el hogar, dichos brotes se verían reducidos hasta un 30 o 40%. El reto actual es intentar que el consumidor se implique en el proceso de prevención a base de información y concienciación. El Instituto Silestone persigue la divulgación de unos correctos hábitos de higiene en la cocina para evitar infecciones como la salmonelosis. 

El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina (ISHC) es una plataforma, pionera en España, dedicada a crear, reunir, y compartir conocimiento para prevenir los riesgos relacionados con el uso de la cocina y la manipulación de los alimentos, difundiendo buenas prácticas y hábitos de higiene en la cocina. El Instituto es un foro de intercambio de opiniones y conocimientos sobre la materia con ciudadanos, instituciones y profesionales en el ámbito de la cocina. El ISHC cuenta con un Consejo Asesor integrado por expertos en diferentes áreas como seguridad alimentaria, cocina profesional, comunicación científica, productos de limpieza, arquitectura y diseño, hostelería y restauración, cuyo conocimiento pone a disposición de los consumidores, los profesionales y de la sociedad en general. 




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: Instituto SILESTONE: Las 10 claves de la higiene en la cocina (20/05/2009)
:: Nace el Instituto Silestone, una iniciativa pionera en España para la mejora de la higiene en la cocina (04/06/2007)


Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad