Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

19/09/2011 | Fuente: cleaning-matters.co.uk Volver Atrás

Entrenamiento y educación para la retención de personal de limpieza

Compartir

La retención de personal es un elemento clave en cualquier industria, y el sector de servicios de limpieza no es ninguna excepción. El sector se caracteriza por la gran cantidad de rotación de personal, con estadísticas que muestran un 70% anual de rotación de personal dentro de la industria. Esto puede reducirse con las herramientas correctas y métodos de entrenamiento de personal y educación. 
  
La rotación de personal es un factor que cualquier empresa o industria necesita monitorear y controlar, ya que demasiada rotación de personal puede derivar en una mano de obra improductiva y desunida. Claro que cierto nivel de rotación es saludable para una empresa ya que algunos empleados nuevos pueden ser más productivos y eficientes. Solamente debe manejarse correctamente el proceso. 
  
Dentro del negocio de servicios de limpieza, las organizaciones contratan grandes cantidades de personal, por lo que es esencial que los procedimientos sean acordes para manejar el reclutamiento y la productividad. Para asegurar que se seleccione al candidato correcto, los sistemas deben ser efectivos, eficientes y justos. 
  
Para cualquier miembro nuevo del personal, la inducción es el primer entrenamiento efectivo que enfrentan, y es importante que el programa los ayude a sentirse bienvenidos y establecidos. 

Algunos programas pueden ser informales pero con procesos bien manejados, que puede consistir en reuniones y charlas con los nuevos colegas, y en observar y hacer preguntas. A través de los comentarios de los empleados, nos enteramos que los nuevos miembros del equipo sienten los beneficios de un buen programa y se establecen de una manera mejor. Esto parece ser una respuesta efectiva al entrenamiento, que internamente deriva en menor rotación de trabajadores y mejores relaciones industriales. 
  
Estimular a todo el personal de limpieza para un entrenamiento extensivo y para que tomen cursos.  
 
Asegurar que se entrene adecuadamente al personal para sus roles es importante no sólo para un trabajo efectivo, sino también para el aprendizaje de las normas de salud, seguridad y de prevención de incendios. También se impulsa el entrenamiento para otros miembros del personal dentro de la empresa, no solamente al personal de limpieza. Para asegurar de que todos estén trabajando en su mayor potencial, se ofrecen cursos adicionales como cursos de entrenamiento en administración para los gerentes del área y para los departamentos de recursos humanos y de contabilidad. 
  
El entrenamiento no debería acabarse en el nivel profesional. La creación de una red de apoyo moral también puede ser un medio importante para asegurar la felicidad y satisfacción del personal, que puede lograrse, por ejemplo, ofreciendo apoyo en diferentes asuntos. Cuando un empleado sabe que la empresa para la cual trabaja le brinda apoyo, se promueve la fidelidad. 
  
El avance en la carrera estimula al personal y ofrece campo para el desarrollo y el entrenamiento, lo que ayudará a asegurarse de que el personal trabaje al máximo de sus habilidades. A través de la evaluación y valorización periódica del personal, la administración puede reconocer y premiar los logros, lo que puede ser un importante incentivo para el deleite y satisfacción del personal. También esto permite al personal planear su futuro dentro de la empresa y saber cómo pueden mejorarse a sí mismos. Además es posible desarrollar planes de acción para cada miembro del personal. 
  
Es verdad que frecuentemente las empresas no le dan importancia a la retención del personal dentro de sus estrategias de personal. Se reconoce que el entrenamiento de personal es una inversión para cada empresa. Sin embargo, este es uno de los costos más importantes y frecuentemente puede cosechar los beneficios y resultados más remunerados en la economía a largo plazo. 
  
Al adoptar algunas o todas estas estrategias, los hoteles y otros establecimientos que emplean servicios de limpieza tendrían menores tasas de rotación de personal, ya que estas son un reflejo directo de la estructura de administración actual en la empresa. 
  
El entrenamiento y la motivación del personal es una valiosa inversión, ya que la fidelidad del personal no tiene precio en una empresa que opera en una industria con altas tasas de rotación.



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: El Ferrol - El Programa de Inclusión Social apuesta por la formación laboral. El Concello crea dos nuevos planes de capacitación profesional (13/09/2006)

:: Barcelona - La multinacional danesa ISS impartirá 60.000 horas de formación en España hasta 2005 (05/03/2003)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad