LIMPIEZA EN HOSTELERÍA, UN SECTOR EN AUGE " /> LIMPIEZA EN HOSTELERÍA, UN SECTOR EN AUGE " />
Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

15/09/2009 | Fuente: Volver Atrás

LIMPIEZA EN HOSTELERÍA, UN SECTOR EN AUGE

Compartir

 

En la última década, el sector de la hostelería viene mostrando una gran atención ante los conceptos de limpieza y desinfección, una actitud que ha situado a España en uno de los primeros puestos del ranking europeo y que está contribuyendo a mejorar la cultura de la higiene en uno de los ámbitos más sensibles a la misma por su condición de empresa alimentaria, en el caso de los restaurantes, o por su capacidad para generar infinidad de situaciones de riesgo de contaminación, como es el caso de los hoteles. Las tendencias actuales en el sector están más en la línea de la aplicación de programas personalizados para cada establecimiento que en las actuaciones de carácter generalista.

En hoteles, restaurantes y caterings siempre hay muchos retos de limpieza que superar. El objetivo es conservar limpias e higiénicas todas las áreas, desde la recepción de un hotel, hasta el comedor y la cocina. No hay que olvidar que de la impresión que se lleven los clientes depende que queden satisfechos y vuelvan otra vez.

Aunque prácticamente todos los responsables de los establecimientos de hostelería son conscientes de la necesidad de efectuar tareas de limpieza diarias en sus locales, no todos conceden la misma importancia al sistema de limpieza aplicado, a los productos utilizados y al personal encargado de realizarlas, tres aspectos prioritarios para una correcta ejecución de las actividades de limpieza y desinfección.

 

La mayor parte de los fabricantes de productos de limpieza y desinfección consideran que en el sector hotelero se observa una mayor sensibilización con respecto a estas cuestiones en los últimos diez años, pero para elevar la cultura de la higiene a cotas más altas es imprescindible que el impulso parta del propio empresario a través de la formación del personal y la implantación de programas personalizados.

Los artículos de limpieza más demandados por el sector hotelero son, por orden de preferencia, el detergente y abrillantador para máquinas lavavajillas, los desengrasantes, los detergentes y suavizantes para el lavado de ropa, los lavavajillas manuales, los limpiasuelos, los desinfectantes, los fregasuelos perfumados, los geles lavamanos y los ambientadores. Un buen producto de limpieza ha de ser rentable, seguro, fácil de usar, inocuo, no contaminante (ecológico), biodegradable, desinfectante, desengrasante y con nivel de espuma controlado. Aspectos a los que hay que sumar la posesión de la certificación ISO 9002 y la incorporación del dosificador como valores diferenciales.

La Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Hostelería, editada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) determina que a la hora de programar y seleccionar un sistema de limpieza y desinfección, hay que tener en cuenta los siguientes factores: frecuencia, método,criterios, equipos y productos utilizados, persona responsable de las tareas de limpieza desinfección, persona responsable del control y de la verificación del correcto funcionamiento del programa.

La elección del sistema de limpieza y desinfección adecuado pasa por el asesoramiento de los expertos, es decir, las empresas que operan en este mercado, que desarrollarán en colaboración con el cliente los procedimientos, formatos e instrucciones personalizadas a sus necesidades. Por ello, prácticamente todas las firmas representativas de este mercado cuentan con programas, guías o protocolos de limpieza adaptables a las características específicas de cada centro.

Pero para que el programa funcione es esencial designar a una o varias personas responsables de desarrollar el plan de limpieza, aplicarlo en el establecimiento y vigilar su correcto funcionamiento.

 

EN MANOS ESPECIALIZADAS

 

Una de las opciones en alza en este terreno es contratar los servicios de una empresa especializada en limpieza. En este terreno, según un estudio de DBK sobre el sector de empresas de limpieza, las cinco primeras compañías de este negocio en España (Eulen, Clece, Única Limpiezas, ISS y Eurolimp) reúnen alrededor del 22% del negocio total de este segmento. Este mismo informe señala que, a cierre de 2002, la cifra de negocio total del sector se situaba en torno a los 3.290 millones de euros, lo que supone una tasa de variación del 2,5% frente al 4,6% registrado en 2001.

Por segmentos de actividad, la prestación de servicios de limpieza interior de edificios reunió una participación en torno al 80% sobre el volumen de negocio, seguida de las actividades de limpieza de cristales y limpieza industrial, que absorbieron poco más del 5% cada una. Por su parte, los servicios de desinfección, desratización y desinsectación y la limpieza de medios de transporte reflejaron una participación minoritaria, acaparando porcentajes inferiores al 5%.

A pesar del proceso de concentración que viene experimentando el sector de empresas de limpieza, éste sigue presentando un elevado grado de atomización empresarial. En este sentido, se estima que en 2001 existían alrededor de 8.500 operadores que generaban un volumen de empleo de unos 246.000 trabajadores.

Es previsible que durante los próximos años la entrada de nuevas empresas agudice la intensidad de la competencia, si bien las empresas de mayor dimensión integradas en grandes grupos empresariales tenderán a consolidar su posición en el sector mediante operaciones de compra de empresas de menor tamaño.

 

EL PLAN DE LIMPIEZA

 

Si la implantación del plan de limpieza corre a cargo del propio establecimiento, es conveniente establecer por escrito las pautas a seguir, que deberán determinar los siguientes aspectos: estancias, equipos y utensilios que se deben limpiar y desinfectar; procedimientos de limpieza y desinfección de todos los elementos del establecimiento; tipos y cantidades de productos químicos que se vayan a utilizar; método para preparar las concentraciones necesarias; precauciones para el manejo de los productos químicos; responsable de la limpieza y desinfección; método de controlverificación de la eficacia de la limpieza y desinfección.

Para comprobar si el método aplicado es el correcto, la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Hostelería recomienda realizar un análisis microbiológico de muestras procedentes de superficies, equipos y medio ambiente, una fórmula que permitirá al hostelero obtener datos fiables acerca de la eficacia del sistema de limpieza y desinfección empleado. Otra acción que puede confirmar el grado de acierto en los procedimientos aplicados consiste en medir los niveles microbianos en o sobre el alimento, una vez finalizadas todas las operaciones de manipulación y preparación, ya que el contenido microbiano del alimento es consecuencia parcial de la contaminación procedente de las superficies que contactan con el mismo. Por otra parte, actualmente existen en el mercado técnicas rápidas o kits de campo, que permiten en breves minutos conocer el grado de higiene de útiles y superficies.

 

 

 

MAQUINARIA DE LIMPIEZA

 

La evolución en el empleo de maquinaria de limpieza en el sector de hostelería, campo en el que operan fabricantes de equipamiento de limpieza como Kárcher, Nilfisk Advance o Columbus Ibérica, está obteniendo una buena evolución. El sector hotelero concentra alrededor del 40% de la facturación de maquinaria de limpieza industrial, un dato que refleja la necesidad de mecanizar la limpieza en un sector que ha apostado en los últimos años por nuevas áreas y dotaciones, como son los centros Spa, las piscinas, los gimnasios y otras zonas de ocio en los hoteles, espacios que exigen para su limpieza la utilización de maquinaria.

El empleo de maquinaria de limpieza es siempre positivo porque ahorra tiempo y esfuerzo al operario e incide en una reducción del consumo de agua, favoreciendo así la protección y el cuidado del medio ambiente. Además, actualmente los fabricantes están apostando por la incorporación de equipos de diferentes tamaños, de forma que cada máquina pueda adaptarse a las características del establecimientos, rompiendo con la creencia generalizada de que éstos tienen sentido únicamente en los centros de grandes dimensiones, como hoteles, hospitales o grandes áreas de restauración. La valoración que hace el profesional a la hora de adquirir este tipo de equipos se basa principalmente en sus aplicaciones, su rendimiento, su servicio postventa y su precio, un factor que se mantiene todavía como uno de los criterios de compra prioritarios.

La buena marcha del segmento ha favorecido la creación de una convocatoria que acoge y concentra a todos los operadores del sector, la feria Pulire España, cuya segunda edición se celebrará en Madrid del 11 al 13 de febrero de 2004. Se trata de la única feria profesional en España referida íntegra y exclusivamente al sector de la limpieza profesional y la higiene ambiental. Tras el éxito de su primera edición, celebrada del 27 de febrero al 1 de marzo de 2002, en la que se recibieron 7.425 visitantes profesionales, Pulire España se ha convertido en punto de encuentro de los principales fabricantes y distribuidores internacionales del negocio. La feria está promovida por Afidamp Servizi (asociación italiana de empresas de limpieza) y patrocinada por Aefimil (Asociación Española de Fabricantes Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza).

En su primera convocatoria, Pulire España contó con la participación de 115 expositores internacionales, predominando la producción italiana, mientras que, según los organizadores del evento, en la edición de 2004 ya se ha contratado más del 70% de la superficie de exposición. En palabras de Pedro Pey, presidente de Aefimil, "la feria, primera y única en el país dedicada al sector del "cleaning", se ha con-

Limpieza en restaurantes, cafeterías y bares

La limpieza y desinfección debe aplicarse a todos los elementos que componen el establecimiento de restauración, como son superficies, instalaciones, equipos y utensilios. Después de cada jornada laboral, se procederá a la limpieza y desinfección de cocinas y comedores, incluyendo todos los equipos, instalaciones y utensilios empleados o que han estado en contacto con los alimentos. Dentro de este grupo se englobarían los elementos utilizados en el servicio de cocina tales como encimeras, recipientes, útiles de cocina, electrodomésticos, quemadores, paredes, suelos, etc., así como los utensilios empleados en el servicio de mesas, como vajilla, cubertería y cristalería. Se limpiarán asimismo diariamente los suelos y paredes que se ensucien y los servicios higiénicos utilizados por el personal y por el público. Todos los equipos y útiles que se limpien y desinfecten diariamente deberán ser sometidos a una limpieza más minuciosa por lo menos una vez a la semana, mientras que los que no se utilicen frecuentemente serán lavados y desinfectados antes de ser utilizados nuevamente.

Las paredes, suelos, cámaras, despensas, frigoríficos, máquinas, mallas, antiinsectos, utensilios y demás locales del establecimiento que no se ensucien diariamente deberán limpiarse y desinfectarse periódicamente, estableciéndose, por parte del responsable del establecimiento, la frecuencia con la que deben limpiarse.

Por otra parte, los manteles, servilletas, ropa de trabajo y paños de cocina utilizados se lavarán en máquinas automáticas pero de forma separada; por un lado la ropa del servicio de comidas y por el otro la de los manipuladores, cocineros, camareros y paños de cocina. La ropa de los cocineros y manipuladores de alimentos, así como manteles y servilletas, deberán lavarse todos los días, mientras que la ropa de trabajo de camareros y demás personal del establecimiento se lavará periódicamente, dependiendo de su uso y del estado de limpieza en que se encuentre. Por último, los cubos de basura o contenedores de deshechos, situados en las cocinas o locales de elaboración de comidas, además de estar tapados en todo momento, deben limpiarse y desinfectarse frecuentemente, preferentemente todos los días.

 

Para determinar la frecuencia con la que deben limpiarse los utensilios, equipos y superficies que no se limpien diariamente o antes de usarse, se tendrán en cuenta los siguientes factores: frecuencia de uso de los equipos, superficies y utensilios; tipos de alimentos (de bajo o alto riesgo) que se elaboren, almacenen o desechen; estado de limpieza en que se encuentren; y tipo de suciedad (grasa, líquido, residuos sólidos, etc.)

El empleo de maquinaria de limpieza es siempre positivo porque ahorra tiempo y esfuerzo al operario e incide en una reducción del consumo de agua, favoreciendo así la protección y el cuidado del medio ambiente. Además, actualmente los fabricantes están apostando por la incorporación de equipos de diferentes tamaños, de forma que cada máquina pueda adaptarse a las características del establecimientos, rompiendo con la creencia generalizada de que éstos tienen sentido únicamente en los centros de grandes dimensiones, como hoteles, hospitales o grandes áreas de restauración. La valoración que hace el profesional a la hora de adquirir este tipo de equipos se basa principalmente en sus aplicaciones, su rendimiento, su servicio postventa y su precio, un factor que se mantiene todavía como uno de los criterios de compra prioritarios.

La buena marcha del segmento ha favorecido la creación de una convocatoria que acoge y concentra a todos los operadores del sector, la feria Pulire España, cuya segunda edición se celebrará en Madrid del 11 al 13 de febrero de 2004. Se trata de la única feria profesional en España referida íntegra y exclusivamente al sector de la limpieza profesional y la higiene ambiental. Tras el éxito de su primera edición, celebrada del 27 de febrero al 1 de marzo de 2002, en la que se recibieron 7.425 visitantes profesionales, Pulire España se ha convertido en punto de encuentro de los principales fabricantes y distribuidores internacionales del negocio. La feria está promovida por Afidamp Servizi (asociación italiana de empresas de limpieza) y patrocinada por Aefimil (Asociación Española de Fabricantes Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza).

En su primera convocatoria, Pulire España contó con la participación de 115 expositores internacionales, predominando la producción italiana, mientras que, según los organizadores del evento, en la edición de 2004 ya se ha contratado más del 70% de la superficie de exposición. En palabras de Pedro Pey, presidente de Aefimil, "la feria, primera y única en el país dedicada al sector del "cleaning", se ha convertido en referencia para todos los componentes del mercado nacional y su periodicidad bienal contribuirá de una manera muy importante a la evolución del sector".

 

Placas de test microbiológico Petrifilm Plates, de 3M

3M ha lanzado su producto Petrifilm Plates, unas placas que permiten realizar de forma sencilla y rápida distintos tests microbiológicos para superficies y utensilios en contacto con los alimentos, con lo que se consigue un ahorro de tiempo y coste. Asimismo, entre las novedades de la empresa se encuentra Tarni-Shield INOX, ideal para la limpieza de superficies y objetos de acero inoxidable, y la nueva fregona Scotch-Brite UltraSec, especialmente absorbente y resistente.

Bayeta Twinex, de Mapa Spontex

Spontex Professionnel ha lanzado como novedad la bayeta Twinex, un producto de doble función con una cara para lavado y otra para secado, lo que supone un ahorro de tiempo y eficacia. Está disponible en cuatro colores (amarillo, rosa, azul y verde), y cada uno de sus lados es de un color distinto para evitar la contaminación cruzada de los gérmenes.

Limpiacristales, de Productos Codina

Entre los productos de su división profesional destaca su limpiacristales, que permite una fácil limpieza de todo tipo de cristales, espejos, azulejos y superficies esmaltadas. Asimismo, repele el polvo y la suciedad, no deja residuos y facilita el secado rápido.

Fregona SuperMop micro, de Vileda

Dentro de su línea de fregonas profesionales, Vileda acaba de lanzar al mercado la nueva SuperMop micro, con el mismo material microperforado y resistente que el resto de fregonas de la marca, pero con un área de microfibra que ayuda a limpiar la suciedad y la grasa adheridas con menos esfuerzo. Además, Vileda ha mejorado todas sus fregonas profesionales, aumentando su resistencia con un mayor número de fibras extrafuertes y un aglutinante de más calidad que permite que el producto dure más tiempo. La empresa dispone también de diversos productos semidesechables, como la línea de bayetas GP o los guantes Supertuff de nitrilo.

Fregadoras automáticas de Nilfisk Advance

Las fregadoras automáticas BA 43OS/51OS de Nilfisk Advance son ideales para grandes superficies como hoteles o restaurantes, ya que permiten limpiar entre 1.800 y 2.100 metros cuadrados por hora. Además, ofrecen la posibilidad de escoger entre anchuras de cepillos de 450 o 530 milímetros y entre el accionamiento mediante batería o corriente eléctrica. Limpian el suelo mediante fregado y lo secan en una sola pasada y contienen un depósito de 40 litros para 45 minutos de limpieza ininterrumpida.

Aparatos y equipos de Kärcher

Entre las propuestas de Kárcher de su línea industrial se encuentran las barredoras, fregadoras y aspiradores en seco y húmedo. Las primeras son perfectas para mantener limpias las superficies grandes, las fregadoras frotan y aspiran en un mismo ciclo de trabajo y los aspiradores son indispensables para la limpieza de mantenimiento profesio

 

 

LAS VENTAJAS DE INTERNET

 

El sector de limpieza e higiene también se ha beneficiado de las posibilidades que ofrece la Red y buena parte de sus operadores han apostado, no sólo por la presencia o la utilización de la misma como mero canal de ventas, sino por la creación de auténticos portales de limpieza y desinfección, que integran completos manuales y protocolos de higiene dirigidos a los distintos mercados, el doméstico, el industrial y, en algunos casos, el hostelero.

El profesional de hostelería puede así consultar en Internet cualquier tipo de duda o cuestión para la total desinfección de parcelas concretas de su establecimiento, a través de las web de los fabricantes de productos o equipamiento. Éstas incluyen propuestas de mejora medioambiental, fórmulas para el empleo correcto tanto de los productos como de las máquinas e interesantes pautas para perfeccionar la limpieza y desinfección de sus espacios. Iniciativas que, si bien están encaminadas a la venta de los artículos del fabricante no dejan de favorecer al usuario, y en este caso al sector hotelero, industria en la que ambos conceptos son prioritarios.

Algunas empresas del sector pusieron en marcha los primeros manuales y guías para llevar a cabo una limpieza desinfección efectivas en los hoteles y restaurantes. Actualmente, éstas se han visto desplazadas por las propuestas on line, pero unas y otras han contribuido de forma notable a mejorar el mercado.

Junto a las iniciativas de los fabricantes por ofrecer al cliente algo más que los productos propios, la Administración, las asociaciones y las empresas de hostelería han apostado también por la puesta en marcha de manuales y programas de limpieza dirigidos a necesidades, actividades y parcelas de trabajo concretas y específicas. En este sentido, la Federación Española de Hostelería (FEHR) editó hace tres años la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Hostelería, una publicación pionera que se convirtió rápidamente en la principal referencia del sector en materia de limpieza y desinfección.

En este camino hacia la innovación, el avance y la progresiva mejora de las actuaciones por el que ha apostado el sector de los operadores de limpieza, se enmarcan también firmes acciones dirigidas a la protección y el respeto del medio ambiente. En este capítulo se han implicado actualmente tanto las firmas fabricantes como los establecimientos hoteleros a través de diferentes iniciativas que redundarán en beneficio del propio empresario, del usuario y del entorno. Una de ellas es la creación de la "Q Verde", certificación promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y dirigido al sector hotelero. La iniciativa se puso en marcha hace un año con el propósito de incentivar a los establecimientos hoteleros españoles a mejorar sus actuaciones en esta materia, y al mismo tiempo marcar las pautas para realizar un tratamiento de todos los servicios y residuos generados por este tipo de empresas.

Entidades y empresas mencionadas

3M
www.3m.com

Nilfisk Advance
www.nilfisk-advance.es

Afidamp Servizi
www.afidamp.it

Productos Codina

www.codina.es

Aefimil
 
www.aefimil.com

Federación Española de Hostelería (FEHR)
www.fehr.es

Spontex Professionnel 
www.mapa-professionnel.com

Kärcher
www.karcher.es

Vileda
www.vileda.es

 

 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad