Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

16/02/2004 | Fuente: AGENCIA EFE Volver Atrás

Empresa de Mataró inventa fregona absorbente y sale crisis textil

Compartir

Empresa de Mataró inventa fregona absorbente y sale crisis textil

Por María Coll Mataró (Barcelona), 16 feb (EFE).- Una empresa familiar de Mataró, MDH Cali, ha inventado una nueva fregona más absorbente y duradera gracias a la aplicación de las microfibras de poliéster a los productos de limpieza, invento patentado que les ha permitido superar con creces la crisis que sufre la industria textil.

Según ha explicado a EFE uno de los propietarios de esta marca, Raúl Lianes, la novedad de la fregona Cali se encuentra en la materia prima: 'generalmente, las fregonas están hechas de algodón o de otros tejidos, en cambio la nuestra está hecha de tiras de microfibra de poliéster trenzadas, un producto que cuadriplica la capacidad de absorción de una fregona común y multiplica por diez o doce su duración'.
La calidad del producto, que hace aproximadamente un año sólo se vendía a amigos y conocidos a modo de prueba, ya ha cruzado fronteras y actualmente se puede adquirir en España, Italia y el sur de Francia.

'La distribución de un nuevo producto en el mercado es muy difícil: puedes pasarte meses negociando con las grandes superficies', explica Lianes, por lo cual esta fregona ahora solo se puede comprar en pequeñas tiendas, aunque el mayor volumen de ventas actualmente se dirige directamente a las empresas de limpieza industrial.
Esta fregona cuesta entre 6 y 7 euros, un precio superior al de los modelos habituales, pero, según sus creadores, su duración, resistencia, capacidad de absorción y el menor esfuerzo en la limpieza que debe hacer quien friega recompensan al consumidor.

La microfibra de poliéster ya se utilizaba antes en otros sectores del textil, pero nunca se había pensado en su aplicación en los productos de limpieza, una idea que surgió de los miembros de la familia Lianes, Casimiro y Raúl, padre e hijo, respectivamente, propietarios de MDH Cali.
La historia de esta fregona revolucionaria se inició hace un par de años, aunque fue durante el 2003 cuando sus creadores patentaron la idea, efectuaron varias pruebas y el producto superó los test de calidad para empezar a ser distribuida.

Este es el primer gran cambio que vive la fregona desde su invención en 1956, cuando un ingeniero aeronáutico de Zaragoza, Manuel Jalón, creó este utensilio, hoy tan común en los hogares españoles, imitando las escobas tipo cepillo utilizadas por el ejercito y para evitar tener que arrodillarse para fregar el suelo.
A parte de la fregona, esta fibra también se ha aplicado en bayetas y mopas, aunque MDH Cali ya ha iniciado el camino de la producción de manteles confeccionados con este tejido y piensan aplicarlo a otros productos.

El aumento de la demanda de estos productos también ha llevado a la empresa a organizar para principios de marzo un traslado de su sede de producción, pues pasará de Mataró a Montferrer (Lérida), concretamente a las antiguas instalaciones de la empresa de ropa deportiva Kappa.
Este traslado supone para MDH Cali una inversión de 4 millones de euros, una cantidad pequeña si se tienen en cuenta los precios que alcanzan las naves industriales en la capital del Maresme: 'nos vamos puramente por una cuestión de precio. En Mataró, nunca hubiéramos encontrado una fábrica de 4.500 metros a este precio', indica Raúl Lianes.
El traslado también implicará un aumento de plantilla ya que, los ocho trabajadores con que cuenta actualmente esta empresa familiar, podrían llegar a ser doce o más en los próximos meses, aunque los empresarios aseguran que este tipo de producción necesita una importante inversión de maquinaria pero pocos obreros.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad