Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

29/11/2004 | Fuente: EVENTRONIC Volver Atrás

La empresa alicantina Eventronic, S.L.,  ha desarrollado un robot para facilitar las labores de limpieza en el hogar

Compartir

ROBÓTICA APLICADA AL HOGAR

La empresa alicantina Eventronic, S.L.,  ha desarrollado un robot para facilitar las labores de limpieza en el hogar. Dicho artilugio es capaz de aspirar de forma autónoma, pero a diferencia de los ya existentes, fabricados por empresas como Electrolux o Samsung, es capaz también de barrer el suelo, gracias a un rodillo giratorio que recoge la suciedad y la pasa a la boquilla de aspiración. El desarrollador del producto, el alicantino Javier Asensi Pérez, también tiene previsto realizar una versión industrial del mismo, para la limpieza de oficinas, hospitales y grandes locales.

El robot de limpieza funciona por sí solo, alimentado por baterías recargables, nos comenta Javier Asensi. Es capaz de funcionar durante una hora, tiene varios sensores de ultrasonidos y otros de impacto, que le permiten navegar por las habitaciones sin quedarse atrancado. Está montado sobre un chasis de un aspirador comercial, al que se le han incluido los motores, una unidad procesadora programable y los sensores. El prototipo es totalmente funcional y estamos buscando alguna empresa que se involucre en el proyecto para su comercialización masiva, usando nuestra tecnología.

 

                                                          Este robot puede funcionar de dos formas:

Autónomo o teleoperado de forma inalámbrica. Permite ser controlado desde un ordenador remoto, que a través de un software propio, puede controlarse a distancia y ver en el monitor lo que el robot puede ver.

Asimismo puede hablar o reproducir mensajes pregrabados, o bien usar la voz del operador a distancia para interactuar de forma inteligente con los espectadores.

También puede mover los brazos y desplazarse mediante dos ruedas motrices con motores independientes, por lo que puede realizar cualquier maniobra y giros en redondo.

Se le puede poner una gorra, pegatinas publicitarias y demás aditamientos, y con seguridad será el centro de atención en su evento.

También llama mucho la atención a los niños, quienes enseguida quieren hablar e interactuar con el robot.



 

 

 

 

Aquí lo podemos ver en un evento deportivo, con publicidad incluida.

 

 

 

 

Robot de inspección y mantenimiento de conductos de aire acondicionado.

Eventronic ha desarrollado un prototipo de robot de inspección y mantenimiento de conductos de aireación y de aire acondicionado llamado Inspector Bot. Dicho robot ya ha sido probado con éxito en dos instalaciones de aire acondicionado de la ciudad, destacando su maniobrabilidad y facilidad de uso, dado su pequeño tamaño y su control mediante un PC.
 

A finales del verano de 2003 decidieron diseñar y construir dicho robot debido a las innumerables noticias sobre los problemas causados por el mal estado de los sistemas de aireación que daban lugar a la propagación de la legionella y otros problemas debido al mal estado o deficiencias en las instalaciones de aireación. Decidieron por tanto diseñar un sistema de inspección, que a distinción de otros existentes en el mercado, incorpora un sistema de toma de muestras, a parte de llevar cámara de vídeo en color y un novedoso sistema de control remoto mediante un PC, que a su vez actúa como pantalla de visualización de la cámara y gestor de órdenes remotas por puerto serie al robot, todo ello mediante un software diseñado especialmente en Eventronic para el robot.

Inspector Bot

Mediante este sistema se pueden controlar también los accesorios de forma remota, como son el giro de cámara, encendido y apagado de luces, encendido y apagado del aspirador, y el movimiento del brazo de rascado para la toma de muestras laterales.

Para el desarrollo de este robot, además de otros que tienen en desarrollo, se creó la empresa Eventronic S.L. cuya principal actividad es la de investigar en nuevas tecnologías y su aplicación práctica.

Ventajas del robot Inspector Bot II con respecto a otros similares:

Tecnología propia y económica
Controlado internamente por dos microprocesadores, con el firmware actualizable

Gran maniobrabilidad debido a sus 4 motores, de velocidad variable mediante PWM (impulsos modulados en anchura)
Pequeño tamaño (21x12x16cm, 1.5 Kg de peso)

Toma de muestras 'in situ'

Controlado a distancia mediante un ordenador portátil con o sin joystick, no se requiere monitor de TV aparte ni voluminosas cajas de transporte, cabe todo dentro de una maleta de herramientas de aluminio

Control digital por puerto serie, se pueden manejar todas sus funciones a distancia, como regulación de luces, giro de cámara, encendido/apagado de aspirador, velocidad variable, etc. La toma de vídeo compuesto puede usarse tanto para el ordenador como para un vídeo o monitor de televisión.
Software de control incluido mediante el cual se controlan todas las funciones
Permite capturar vídeo y tomar fotografías, las cuales queda registradas en el disco duro, para poder luego adjuntarlas al informe de estado
Posibilidad de fabricación a medida en plazos reducidos

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad