Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

29/03/2005 | Fuente: http://www.vitlab.de/es/default.htm?/es/reinigung. Volver Atrás

Limpieza y esterilización de material de plástico para laboratorio

Compartir

Limpieza y esterilización de artículos para laboratorio

Todas las poliolefinas, tales como LDPE, HDPE, PP y PMP (TPX®), y los plásticos fluorados PTFE, PFA, FEP ETFE y E-CTFE tienen una superficie no humectable, muy resistente y fácil de limpiar. En caso de ensuciamiento ligero se empleará un detergente neutro (pH 7). Si el material está muy sucio puede usarse un detergente alcalino (hasta pH 12). Los artículos de laboratorio en dichos materiales pueden lavarse y secarse a máquina junto a otros recipientes, con detergentes del comercio. El material de laboratorio en policarbonato (PC) no debe lavarse con detergentes alcalinos (pH>7). Los recipientes de laboratorio en plástico no deben tratarse con estropajo ni agentes de fregado.

 

Limpieza para análisis de trazas

A fin de evitar contaminaciones por cationes y aniones en el análisis de trazas, los recipientes se dejarán reposar con solución de HNO3 y HCl 1N durante 6 horas como máximo a temperatura ambiente y luego se lavarán con agua destilada y purificada. Para análisis de trazas del orden de los ng/g (ppb) o pg/g (ppt), son muy adecuados los recipientes en la materia plástica fluorada PFA, debido a su superficie lisa y la fácil limpieza sin arrastres (efectos memoria) ni interacciones con el material del recipiente.

 

Esterilización de material de plástico para laboratorio

Antes de esterilizar los artículos de laboratorio en plástico hay que asegurarse de que no presenten impurezas residuales. Éstas podrían conducir a la destrucción de la materia plástica durante la esterilización o el tratamiento en autoclave.

 Al trabajar con autoclave ha de cuidarse de quitar los tapones o tapas roscadas de los recipientes y tratarlos por separado. El autoclavado de recipientes cerrados conduce a la deformación o destrucción de éstos.

 

Material plástica

Autoclavado

Gas
(óxido de etileno)

Vía seca
160 °

Vía química
(formalina)

rayos gamma

ABS

no

si

no

si

si

HDPE

no

si

no

si

si

LDPE

no

si

no

si

si

PC

si

si

no

si

si

PFA/FEP

si

si

si

si

no

PMP (TPX®)

si

si

no

si

no

PP

si

si

no

si

no

PS

no

si

no

si

si

PTFE

si

si

si

si

no

ETFE/ECTFE

si

si

si

si

no

PVC

no

si

no

si

no

SI

si

si

si

si

no

La información sobre la resistencia térmica y química, la limpieza y la esterilización de recipientes de plástico para laboratorio se ha compilado concienzudamente, a base de datos procedentes de los fabricantes de materias primas y de la literatura (véase bibliografía), así como valores empíricos de la práctica

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad