Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

03/06/2005 | Fuente: IBERMUTUAMUR Volver Atrás

Ibermutuamur presenta el primer manual para crear empresas libres de humo por consumo de tabaco

Compartir

 IBERMUTUAMUR PRESENTA EL PRIMER MANUAL PARA CREAR EMPRESAS LIBRES DE HUMO POR CONSUMO DE TABACO

El director general de Salud Pública ha presidido el acto

Ø Con este acto la mutua se adhería a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo 

Ø El objetivo de este manual es ayudar a las empresas a diseñar e implantar procesos para crear espacios libres de humo
 

ØIbermutuamur ha logrado una tasa de abandono del tabaquismo medio entre sus trabajadores cercano al 40%

 Valencia. Ibermutuamur, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, ha presentado en Valencia el “Manual Ibermutuamur: Cómo crear una empresa sin humo”, en un acto presidido por el director general de Salud Pública, Manuel Escolano y que corrió  a cargo del Vicepresidente de Ibermutuamur, Jaime Boira y el director médico de Contingencias Comunes de Ibermutuamur y coautor del manual, Javier Román. También estuvieron presentes la alcaldesa de Beniparrell, Lucinda Daviu y el presidente de la Asociación de Empresarios de l´Horta Sud, Vicente Bou.

El manual, prologado por el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, tiene como finalidad ayudar a las empresas a conseguir espacios laborales libres de humo, con el fin de proteger la salud de los trabajadores que puede verse afectada por el tabaquismo, tanto activo como pasivo, así como disminuir los costes asociados al consumo de tabaco. 

El Vicepresidente de Ibermutuamur, Jaime Boira ha afirmado que “el objetivo de este Manual, que se enmarca dentro del Plan de Prevención del Riesgo Cardiovascular desarrollado por la entidad, es trasladar a la sociedad el éxito del plan “Empresa sin Humo”, puesto en marcha desde septiembre de 2004 en sus 120 centros de trabajo y que ha conseguido una tasa media de abandono del tabaco del 40% entre sus propios trabajadores, gracias a programas como las Unidades de Ayuda y Tratamiento al Fumador (UTAF)”. 

Por su parte, Javier Román, coautor de este libro ha señalado que 'la restricción del consumo de tabaco en los lugares públicos es una de las principales estrategias, junto con la elevación del precio del tabaco, para disminuir la prevalencia de fumadores en una población'. 

Para Román 'el derecho a la salud laboral en los centros de trabajo es incompatible con la ausencia de restricción del consumo de tabaco en los mismos'. Así se pone de manifiesto también en 
el proyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril que exige entre otras medidas, que la salud del trabajador prime sobre el derecho a fumar, por lo que se prohibirá el consumo de tabaco en las empresas. 

En este sentido Ibermutuamur colabora, con su experiencia práctica plasmada en este libro, en la difusión de estrategias para el control del tabaquismo activo y pasivo en los entornos laborales, contribuyendo así a la lucha contra uno los principales problemas de salud pública del mundo según la organización Mundial de la Salud y que es responsable de más de 50.000 muertes anuales en España y la primera causa de enfermedades, invalidez y muerte evitable. 

En la actualidad, Ibermutuamur protege en la Comunidad Valenciana a más de 144.200 trabajadores, tiene asociadas 24.000 empresas y su servicio de prevención  cubre a  más de 55.874 trabajadores. Además, en esta Comunidad la Mutua cuenta con 14 centros propios y un centro de Centro de Recuperación y Rehabilitación mancomunado, todos ellos dotados de los medios técnicos más avanzados. A nivel nacional Ibermutuamur tiene asociadas  más de 140.000 empresas en toda España y  protege a  más de 1.000.000 de trabajadores. Con una plantilla formada por 2.780 profesionales, cuenta con una red de 120 centros propios y más de 800 concertados a nivel nacional.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad