Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

22/09/2005 | Fuente: BRICOCANAL.COM Volver Atrás

limpieza de las partes de una lavadora

Compartir

LIMPIEZA DEL CAJETÍN DE LA LAVADORA

Enjuagar con abundante agua para evitar sorpresas

Pese a los impresionantes avances tecnológicos que se han producido en los últimos tiempos en lo que a electrodomésticos se refiere, la lavadora sigue siendo uno de los aparatos que más problemas causa a sus propietarios.

En general, este aparato no requiere muchos cuidados para su mantenimiento pero además de la habitual limpieza del filtro ya comentada en otro artículo hay que procurar manutención y limpieza en otros elementos más de la propia lavadora como puede ser el cajetín, el exterior y el tambor de la propia máquina.

 

Con respecto al cajón por el cual se introduce el detergente, la lejía y el suavizante, los fabricantes recomiendan realizar una sencilla limpieza periódica. Este cuidado habitual evitará sustos, puesto que si por cualquier motivo (obstrucción o mala programación) la lavadora no ha tomado la lejía ésta permanecerá almacenada para la siguiente colada que no tiene por qué necesitar la inclusión de la lejía, descoloriendo así toda un grupo de ropa.

Para efectuar correctamente la limpieza del cajetín es preciso extraerlo, separar la cubierta del sifón del mismo cajón y dejar correr con abundante agua del grifo (no necesita ningún otro tipo de producto, basta con enjuagar oportunamente). Por último vuelva a introducir la cubierta del sifón en el cajetín.

 

LIMPIEZA DEL FILTRO DE AGUA DE LA LAVADORA

 

Muchas veces, cuando introducimos la ropa en la lavadora, se introducen también otros objetos de forma involuntaria, monedas que se han olvidado en los bolsillos, papeles, etc. También se desprenden de la ropa hilos y pelusas. Todos estos elementos no pueden pasar a través de la bomba de agua ya que está se bloquearía y acabaría quemándose, por eso las lavadoras disponen de un filtro que está colocado antes de la bomba de agua y que evita que ésta se atasque.

 

 

Dicho filtro suele estar accesible en la parte inferior del frontal de la lavadora, detrás de los embellecedores y se saca generalmente a la rosca. Si sacamos el filtro y observamos suciedad en él, deberemos limpiarlo y quitar todos los elementos extraños que tenga.

Al desmontar el filtro, normalmente saldrá algo de agua, por lo que es recomendable tener a mano un recipiente de baja altura (plato, sarten, etc. ) y una fregona.

Muchas veces, cuando introducimos la ropa en la lavadora, con ella también van otros objetos de forma involuntaria, como puede ser el caso de monedas que se han olvidado en los bolsillos, papeles, etc., a lo que hay que sumar los hilos y pelusas que se desprenden de la ropa.
Como es lógico, todos estos elementos no pueden pasar a través de la bomba de agua ya que de ser así ésta se bloquearía y acabaría quemándose. Para evitar estos atascos, las lavadoras disponen de un filtro que está situado inmediatamente anterior a la bomba de agua.

 

 

 

La frecuencia de limpieza del filtro vendrá determinada por la suciedad que encontremos en cada caso, ya que depende del número de lavados semanales, tipo de ropa, modelo lavadora y por supuesto de lo descuidados que seamos a la hora de vaciarnos los bolsillos.

DESCDESCRIPCIÓN DE LAS PARTES. CROQUIS ACOTADO DE LAS PARTES.

Partes:

§        Motor eléctrico: puede estar situado en la parte inferior de la caja, o bien en centrado en la parte trasera.

                                                El motor recibe energía eléctrica por una entrada de corriente gobernada por un conmutador que proviene de un enchufe y es regido por el microprocesador.

§        Microprocesador: contiene toda la información programada para controlar el funcionamiento de las distintas operaciones de lavado. Generalmente está situado en la parte superior del lateral derecho de la carrocería. De el sale una línea de mando que se une por debajo con la línea de electricidad hasta el conmutador y hasta el motor decidiendo así la velocidad de este.

§        Tambor: es aquí donde se introduce la ropa. Es un cilindro de metal con numerosos agujeros para que fluya el agua, muy pequeños para evitar que la ropa se salga por ellos. Es totalmente hueco. En realidad no es cilíndrico ya que de base a base tiene triángulos rebajados en sus puntas para que la ropa gire mejor con el tambor.

 En las lavadoras de carga frontal, le falta una de sus bases al cilindro ya que es colocada la puerta. En las de carga superior, el cilindro tiene una apertura que se puede abrir                                                                                                                                                                                                                                y cerrar con ayuda de unas pequeñas bisagras. El tambor esta unido con poleas que atraviesan una cubeta y que conectan con el motor mediante una correa o directamente.

§        Cubeta: es un cilindro que rodea al tambor y está perforado igual que este, según el tipo de carga de la lavadora. Lógicamente es de mayor tamaño que el tambor.

§        Carter del tambor: es una pieza con forma de escuadra que sujeta el eje del tambor la cubeta a los laterales de la caja. En su base se encuentran los amortiguadores.

§        Amortiguadores: son unos muelles que soportan el peso de la cubeta y el tambor. Permiten reducir el sonido y el movimiento o balanceo de la lavadora.

§        Resistencia: esta dispuesto en el espacio que hay entre la cubeta y el tambor, en ocasiones en un depósito condensador.

§        Entradas de agua: son tuberías de agua caliente y fría que conducen hasta un depósito donde se encuentra la resistencia gobernada por el microprocesador que pone el agua a la temperatura deseada.

§        Filtro: se encuentra situado en el tubo de desagüe y se encarga de retener objetos que puedan obstruir los conductos. Suele ser extraíble.

§        Depósitos de detergentes: suele encontrarse en la parte superior izquierda de la lavadora. Tiene varios compartimentos para los diferentes detergentes, suavizantes, etc.

§        Correa: se encarga de conectar el tambor con el motor cuando no lo hacen directamente.

§        Carrocería: es la parte exterior, normalmente cuadrada. Tiene unas medidas aproximadas de:

 

 

NORMAS DE CONSERVACIÓN

-Limpieza antical: en los sitios en los cuales el agua contenga mucha cal, es bueno usar junto con el detergente unos productos específicos para evitar que ésta se vaya quedando acomulada en la resistencia y en el tambor.

-Limpieza del filtro: limpiar el filtro periódicamente para evitar atascamientos

-Lavado sin ropa: es bueno para limpiar la lavadora por dentro, se debe hacer con cierta frecuencia, una o dos veces al año.

-Secar el interior: después de cada lavado se recomienda deljar la puerta abierda para que con el aire se seque el interior.

-Limpieza del depósito de los detergentes: se aconseja lavarla con agua corriente.

MÁRGENES DE TRABAJO

§        Colocación: después de haber situado la máquina en el lugar correspondiente se debe nivelar atornillando más o menoos los pies.Si la nivelación no es correcta la máquina no será estable y será mas ruidosa con probabilidad de que sufra desperfectos.

§        Lugar: no debe colocarse en lugares excesivamente húmedos.La humedad produce corrosion en la chapa y puede picar las conducciones. Puede ser peligroso para el sistema eléctrico.

§        Instalación eléctrica: el enchufe al que se acople debe tener toma de tierra.se debe dejar una distancia prudencial y legal entre la toma y el desagüe.La corriente de electricidad no debe superar las máximas estipuladas.

§        Altura del desagüe: debe de estar dentro de unas medidas para evitar que la bomba pierda efectividad, deben estar entre los 70-110cm.

 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad