Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

25/09/2005 | Fuente: ALIMARKET.COM Volver Atrás

Quitamanchas textiles: Innovaciones en la frontera del sector

Compartir

 

Presentes en los lineales desde hace muchos ejercicios, el sector de quitamanchas textiles se ha visto agitado por los nuevos conceptos contra las manchas. Así, en los últimos ejercicios, se ha visto reforzado por el fuerte ascenso de los aditivos con base de oxígeno activo, producto a medio camino entre complemento del lavado y quitamanchas multiusos. Pese a esta nueva competencia, el sector ha utilizado como motor de crecimiento esta mayor preocupación por la eliminación eficaz y rápida de las manchas. De esta manera, en el TAM Junio 2005 sólo los quitamanchas obtuvieron ingresos de 14,4 M.EUR, con un incremento del 5,6%.

 

 

Desde luego, la preocupación por la eliminación de las manchas de la ropa no es un novedad en los lineales de los supermercados. Esta necesidad se ha abordado con la utilización del poder limpiador de los detergentes, y cuando las manchas eran más díficiles, con el uso de productos más específicos. La diferencia en los últimos ejercicios, ha sido el modo de abordar esa necesidad. Así, desde 2003 el mercado español ha vivido el “boom” de los aditivos con base de oxígeno activo que han revitalizado varios segmentos y han logrado crearse un hueco en el mercado. Basados en los conceptos de consumo adaptados a la vida moderna -fácil y rápido uso y con un diseño moderno-, estos productos se han convertido en un nueva categoría, a mitad de camino entre un aditivo para potenciar el lavado de la ropa, un quitamanchas multiusos para distintos tipos de usos, no sólo en ropa sino incluso para alfombras o sofás. De esta manera, han pasado a situarse como competidores de diversos mercados, como lejías o quitamanchas multiusos y a la vez, a crear una nueva necesidad en algunos consumidores. Pese a que los aditivos con oxígeno activo se analizan tradicionalmente junto al mercado de lejías , comparten espacio en algunos lineales con los quitamanchas textiles. Sin embargo, pese a competir en un mercado en el que el usuario dispone de un amplio abanico de posibilidades para un mismo problema: eliminar las manchas más díficiles. Pero, contrariamente, a lo que podría presuponerse, por el momento el florecimiento de los aditivos con oxígeno activo ha beneficiado a los quitamanchas textiles. Estos han aprovechado sobre todo las grandes campañas publicitarias de las principales marcas de aditivos con oxígeno activo. Así, el mercado de quitamanchas textiles en sentido estricto obtuvo ingresos de 14,37 M.EUR, con un incremento del 5,6%, por la comercialización de 2,55 M.ud. (+9%) en el TAM Junio 2005, según datos de ACNielsen. Además de la inclusión o no de ciertas referencias de oxígeno activo, bien en líquido, bien en polvo, hay que resaltar las distintas mediciones que se dan en el mercado, ya que según datos de IRI, se comercializaron 4,76 M.ud. (+1,7%), lo que generó ingresos por valor de 17,86 M.EUR (+14,2%) durante el TAM Marzo 2005.


Prelavado frente aplicación seca

El sector de quitamanchas textiles se divide en dos grandes formatos: el de aplicación antes de su introducción en la lavadora, mayoritario en el mercado sobre todo en la clasificación de volumen, y otro, que se utiliza en seco sobre la mancha, cuando esta se produce. Por segmentos el comportamiento, ha sido distinto ya que los productos de aplicación en seco han anotado incrementos del 10% en valor y del 1,7% en unidades, lo que les ha permitido ganar peso frente a las referencias prelavado. Estas, aumentaron sus ingresos un 2,7%, pese que el volumen de producto comercializado descendió un 3,1%, según ACNielsen. En cualquier caso, hay que destacar que los artículos de aplicación tras la mancha continúan consiguiendo mayor rentabilidad por producto que los de prelavado. Sin embargo, según los datos de IRI el segmento prelavado anotó mayores ascensos que el de aplicación en seco -22,6% frente al 1,2%- en el TAM Marzo 2005. En cuanto al reparto por formatos dentro de cada segmento, en el TAM Marzo 2005, la mayor parte de los ingreso por productos de aplicación seca fueron por referencias en spray (86,3%) frente a toallitas (7,8%) y líquidos (5,8%), según IRI. Por su parte, las referencias de prelavado eran mayoritariamente líquidas (79,7%) frente a presentaciones en gel (11,5%), spray y otras (6,4%) y otras (2,4%). Según datos MasterPANEL de TNS, el precio medio de los quitamanchas textiles se situaba en los 2,5 EUR por referencia. En el TAM Enero 2005, los consumidores adquieren una media de dos productos al año, con un desembolso de 5,2 EUR. Además, hay que destacar el bajo grado de penetración del mercado, ya que estos productos están presentes tan sólo en el 15,5% de los hogares españoles. En cuanto al perfil de los consumidores, se registran mayores compras en hogares de clases altas y medias-altas, con edades hasta 49 años. El desembolso en quitamanchas aumenta en las parejas que cuentan con hijos más jóvenes. Además, las pautas de consumo son similares a las de otros productos de limpieza ya que se valora la rapidez y facilidad de uso en su aplicación. Debido a la intención de ahorrar tiempo para las tareas de limpieza, se estima especialmente el no tener que frotar al utilizar un quitamanchas textil. Por canales, más de la mitad de las ventas (51%) se concentró en supermercados, seguidos de hipermercados (24,5%), establecimientos de descuento (8,3%) y resto de establecimientos (15,7%) durante el TAM Enero 2005, según datos de TNS. En lo que refiere al reparto de ventas de quitamanchas textiles por cadenas de distribución, cabe destacar que casi uno de cada cuatro euros ingresados quedan en poder de MERCADONA, siete puntos por encima de su ratio medio de venta del total de productos de alimentación y droguería en 2004. También mejoran sus medias el GRUPO EROSKI y el GRUPO EL CORTE INGLES. Por contra CARREFOUR, que desciende ocho puntos sobre su participación general, y LIDL anotan decrecimientos.


Un líder asentado y otro más reciente

En cuanto a participaciones de mercado, hay que destacar el fuerte dominio de “Cebralín” en el segmento en seco y la llegada de un nuevo líder, “Sin Manchas”, a los productos prelavado. Así, “Cebralín” acapara más del 70% de los ingresos de un mercado muy atomizado. Destaca la gran rentabilidad de la enseña de CRUZ VERDE-LEGRAIN ya que es segunda en la venta de unidades, con tan sólo un 12,4%, muy lejos de “Bio Shout” que comercializa más de la mitad de unidades de este segmento. Cabe destacar también la poca incidencia de las marcas de la distribución en este segmento, que no superan el 4% del total de las ventas del mismo. Por último, en la línea del resto del sector, no se registran novedades de producto. Como ya se ha señalado anteriormente, la novedad más importante del segmento prelavado fue el cambio de liderazgo ya que “Sin Manchas” pasó a ocupar el primer puesto también en la categoría de valor el segmento de prelavado a finales de 2004. De esta manera, KH LLOREDA, que encabeza el mercado de desengrasantes con “KH7”, consigue un nuevo liderato. El pasado mes de mayo la empresa relanzó su única refencia, en pulverizador y recambio de 750 ml., con nueva fórmula, pistola renovada y tapón personalizado. Por su parte, “Bio Shout”, situada más como complemento del catálogo de limpieza de JOHNSON’S WAX, no ha registrado ninguna novedad. En tercer lugar se encuentra la también catalana INDUSTRIAS MARCA, a través de la representación de la enseña alemana “Dr. Beckmann”. Se trata de un concepto distinto de quitamanchas ya que cuenta con una amplia gama de productos específicos para cada mancha (rotulador, sangre y leche, salsas, bolígrafos o café y té) con diferentes formatos. Además, su enseña “Gior” está presente tanto en el segmento en seco como en prelavado. También hay que destacar la presencia de otras dos empresas catalanas. TEKNO 2000, que ocupa el cuarto lugar del mercado con el 8,7% en valor, dispone de referencias multiusos con esponja aplicadora y en formato pequeño. Por último, TRIQUI dispone de una gama de seis artículos dedicados específicamente a cada tipo de mancha, entre los que destacan los antigrasas y óxidos.


El efecto del oxígeno activo

Como ya se ha comentado, la irrupción en 2003 de los aditivos con base de oxígeno activo revolucionó el mercado de limpieza al introducir un nuevo beneficio. Así, en el TAM Julio 2005, todos los formatos de este nuevo segmento, a medio camino de varios productos, alcanzaron los 70 M.EUR, según datos de ACNielsen. Este sector está dominado por “Kalia”, que lideraba el mercado con el 38,6% en el mencionado periodo, y por “Neutrex” (25%), seguidas por una importante incidencia de las marcas de distribución (17,3%). Hay que reseñar que España ha sido uno de los mercados europeos donde mayor importancia ha tenido el lanzamiento del mencionado producto. Aunque, como ya se ha comentado, resta por observar su evolución futura y sus efectos sobre otras categorías.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad