Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

19/06/2006 | Fuente: Eurpoa Press Volver Atrás

La fregona cumple 50 años en España

Compartir

El uso de la fregona, que llegó de la mano del invento del escurridor, cumple 50 años en España. Su introducción revolucionó el mundo de la limpieza, ya que las amas de casa pasaron de estar arrodilladas a ponerse de pie para fregar.

Aunque hay varias personas que se disputan el invento de la fregona, uno de los primeros en promoverla fue Manuel Jalón Coromominas, ingeniero y oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza.

En 1956 decidió probar fortuna aplicando un palo de escoba a unas tirnas de algodón que se escurría en un cubo de agua con unos rodillos accionados por un pedal. Se trataba de la primera fregona rudimentaria.

Fue perfeccionando su invento y a partir de 1965, lo fabricó en plástico con la apariencia de la fregona actual y lo dio a conocer a través de su empresa Rolex, que consiguió vender tres millones de unidades al año.

La empresa catalana Mery, que este año también cumple medio siglo de existencia, también fue una de las compañías que ayudó a popularizar la fregona, así como el escurridor, y los colocó en la mayoría de hogares españoles.

De fabricación artesanal, las primeras unidades tenían 'un precio de lujo', aunque gracias a su pracicidad se fueron impondiendo poco a poco en los domicilios, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía Mery.

Para ayudar a impulsar la comercializacion de este producto, se realizaron distintas campañas televisivas. En una de ellas participó la actriz cómica catalana, que entonces causaba furor en los escenarios, Mary Sampere.

Debido al éxito que tuvieron estas campañas impulsadas por la empresa 'Mery', en los primeros años de introducción de este invento, algunas amas de casa pasaron a denominar la fregona como 'La Mery'.

El primer escurridor, que estaba fabricado en metal, permitió a las mujeres dejan de hacerse daño en las rodillas, aunque en la mayoría de casos se las ingeniaban para fabricar trozos de espuma que utilizaban como apoyo.

A lo largo de este medio siglo también han evolucionado los materiales del escurridor y de la fregona. Ésta última ha pasado de ser de algodón a fabricarse con microfibras, lo que beneficia la limpieza de los suelos.

Tras el invento de la fregona, Mery ha introducido otros productos que perfeccionan el mocho inicial, como el escurridor automático, las palas recogedoras basculantes o la fregona de microfibras que permite un secado instantáneo y absorbe hasta 10 veces su peso en el agua.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad